Revista EXIT número 87
#87

Edición Impresa + digital

Idioma: Español / Inglés
Fecha: Julio 2022
Páginas: 148
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Tipologías del retrato
Portrait typologies

Cientos, miles, millones de retratos flotan en nuestra memoria individual y colectiva. Los retratos de la historia del arte, los de los famosos, los de los amigos de ayer, de hoy y de todos los futuros, los de mi familia y los de todas las familias que han existido, los de los delincuentes en millones de fichas en los archivos policiales de cada país del mundo. Los selfies de cada día, y los retratos de boda, de bautismo, de cada cumpleaños, de todos los muertos que alguien quiso no perder del todo…. EXIT 87 Tipologías del retrato es, justamente, un número que reúne retratos desde su diversidad más amplia.

EXIT 87 Tipologías del retrato comienza con un ensayo de Rosa Olivares, quien repasa cómo el retrato ha sido tratado en la fotografía a través de varios artistas como pueden ser Germán Gómez, Thomas Ruff o Catherine Opie entre muchos otros. Son diez los fotógrafos que, a través de sus dosieres, definen las distintas tipologías de retrato de EXIT 87. Pierre Gonnord, especialmente conocido por el tratamiento de la luz y el claroscuro en sus retratos, fotografía la comunidad gitana o colectivos marginalizados como los mendigos; Katy Grannan, usando el entorno urbano como estudio de fotografía improvisado, se acerca a personas anónimas de San Francisco y Los Ángeles; Bill Jacobson, con un estilo mucho más conceptual, trabaja el retrato desde el fuera de foco y la imagen que se devanece; Juan Rodrigo Llaguno nos acerca al retrato más clásico en México y Nikki S. Lee reflexiona sobre cuestiones de género en el retrato a través de su serie Parts. El retrato y la máscara están presentes a través del trabajo de Ralph Eugene Meatyard y, Nelson Morales, desde un punto de vista más antropológico, nos muestra a las comunidades Muxe de México. La fragmentación en el retrato está presente en el proyecto de Karen Navarro, mientras que Humberto Rivas nos devuelve de nuevo a un retrato más clásico en blanco y negro. Por último, mucho más color encontraremos en el trabajo de Carlo Van de Roer, cuyo proyecto está estrechamente vinculado con lo cromático y las emociones en el retrato.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

Yo soy todos ellos

Rosa Olivares

Portada EXIT número 87

Cientos, miles, millones de retratos flotan en nuestra memoria individual y colectiva. Los retratos de la historia del arte, los de los famosos, los de los amigos de ayer, de hoy y de todos los futuros, los de mi familia y los de todas las familias que han existido, los de los delincuentes en millones de fichas en los archivos policiales de cada país del mundo. Los selfies de cada día, y los retratos de boda, de bautismo, de cada cumpleaños, de todos los muertos que alguien quiso no perder del todo. Retratos robados, hechos al óleo sobre lienzo, en dibujos a grafito, lápiz, a la acuarela, en fotografías, hasta en escultura. Famosos y desconocidos. Durante el tiempo que hemos gastado en escribir este texto y en leerlo después, seguramente se han hecho unos cuantos selfies y algún retrato de calidad, por encargo y por amor.

Aunque no queramos que nos hagan esa foto en una fiesta, en una reunión, sabemos que, nuestros retratos, una vez hechos, ya no nos pertenecen, nos los podemos encontrar en cualquier momento en una caja de galletas en casa de una tía o de tu madre, de tu abuela, o flotando en el espacio virtual en una red social.

El retrato es el núcleo de otras muchas temáticas o subgéneros artísticos

Una vez que esa imagen de nosotros está hecha, sea en cualquier medio, ya se vuelve autónoma, deja de tener un vínculo real con nosotros mismos con quienes somos. Hacer un retrato es generar una nueva identidad que no corresponde exactamente a la del sujeto retratado. Y a estas alturas ya todos sabemos que el retrato es una de las obsesiones eternas de la humanidad. Porque, además, el retrato es un género que se expande, hasta el punto que un retrato pueden ser tus manos, tu cabeza por detrás, algún signo identificativo de tu personalidad, desde un tatuaje hasta tus gafas, tu sombrero. Tu habitación, tu casa, el lugar en el que eres tu simplemente, ese puede ser tu retrato. Ya se dice en otros textos, si es por representar una identidad, lo mejor es una huella dactilar, o tal vez aún más exacto sea tu ADN. Pero en el retrato no se trata exactamente de hablar de una identidad individual, definida como única y exclusiva, sino que sobre todo lo que cada vez se ve más evidente es la necesidad de que con ese retrato se reconozca nuestra pertenencia a un mundo, a una especie, a la humanidad en alguna de sus miles de variantes.

Además, el retrato es el núcle