Revista EXIT número 84
#84

Edición Impresa + digital

Idioma: Español / Inglés
Fecha: Octubre 2021
Páginas: 148
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Home Sweet Home
Home Sweet Home

Una casa, todas y cada una de las casas, desde las más lujosas y grandes hasta las más sencillas, las más pequeñas y las más humildes, es ese lugar en el que cuando entramos nos sentimos seguros, a salvo de la vorágine que dejamos detrás de la puerta. EXIT 84 está precisamente dedicado a la casa y el hogar, desde sus afueras y sus arquitecturas y desde sus adentros y sus intimidades.

Se reúnen en EXIT 84 Home Sweet Home los textos centrales del arquitecto Xavier Monteys y del crítico de arte y comisario Carles Guerra. Monteys atiende a la dimensión interior de la casa como marco donde poder representarnos y Guerra parte del trabajo de Marta Soul para hablarnos de emigración y desplazamientos, contextos en los que la idea de vivienda adquiere una carga mucho mayor. Los dosieres de EXIT 84 nos permiten recorrer interiores con Laura Blight, Motoyuki Daifu, Jeffrey Stockbridge, Charlotta Maria Hauksdottir, Amparo Garrido o Yolanda del Amo, cada uno desde su perspectiva, que puede ir desde una familia japonesa con una casa más que abarrotada a una reflexión sobre ruinas interiores donde todavía permanece la huella de vidas anteriores. A los exteriores atienden Wouter Stelwagen con sus grandes rascacielos, Todd Hido con sus paseos nocturnos y John Myers con una mirada centrada en el urbanismo. Una dimensión conceptual la hayamos en las fotografías de John Paul Evans, quien habla del hogar desde una perspectiva cercana al surrealismo y Annette LeMay Burke, quien evoca recuerdos y memorias sobre una casa que, inevitablemente, también nos habla del paso del tiempo.

En Portfolio, la sección en la que damos espacio a los fotógrafos más interesantes de las nuevas generaciones, presentamos a Guadalupe Arriege, Shuwei Liu, Eduardo Subías, Rebecca Unz y Kai Yokoyama.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

Solos en casa

Rosa Olivares

Portada EXIT número 84

Una casa, su casa y mi casa, es algo más que un proyecto arquitectónico, más que una unidad de construcción. Mucho más que un espacio diseñado para habitar. Una casa, todas y cada una de las casas, desde las más lujosas y grandes hasta las más sencillas, las más pequeñas y las más humildes, es ese lugar en el que cuando entramos nos sentimos seguros, a salvo de la vorágine que dejamos detrás de la puerta. Es como cuando jugamos al parchís y llegamos a unas de esas casillas en las que estás seguro, donde ningún otro jugador te puede comer, y tú respiras y descansas antes de volver a salir a la lucha diaria.

La casa, la vivienda, se ha convertido en un objeto de lujo, algo inalcanzable para muchos, incluso para personas con trabajo en las ciudades modernas

Una casa es ese lugar en el que hemos estado, prácticamente todo el mundo en todo el planeta encerrados un buen número de meses, solos y sin salir. Sin previo aviso nos hemos tenido que quedar todos en casa por nuestra seguridad y la de los demás, aislados, confinados. Hemos tenido que trabajar, comer, dormir, socializar, compartir en ese espacio en el que hasta ese momento apenas pasábamos muchos de nosotros un mínimo espacio de tiempo, tal vez solo para dormir y algo más los fines de semana. Dependiendo del clima de cada zona de la tierra, las casas son cuevas o lugares abiertos y de paso, pero de pronto todo fue un espacio cerrado, a veces compartido y otras muchas en soledad. Hemos comprendido la importancia de la luz, de la comodidad, de la eficacia de nuestras casas, hemos cambiado de forma de vestir, de comer, muchos han vuelto a hacer ejercicio, otros han regresado a los libros. Pero todo ha sido entre esas pocas paredes que delimitan nuestra casa. Es un fenómeno mundial que, sin duda, ha dado un giro a la mentalidad de la humanidad, un giro hacia la esencia de la vivienda, de lo que debe ser y de lo que significa.

Una casa es mucho más que esto, es también un álbum de imágenes recordadas, de momentos pasados, un retrato de quien la habita y una película de nuestra vida

Todo ser humano tiene el derecho universal a una vivienda digna y adecuada según está contemplado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, los sin techo son una legión que crece en las grandes ciudades, y la emigración forzosa, por guerras, desastres natural