Edición Impresa + digital
Idioma: Español / Inglés
Fecha: Febrero 2021
Páginas: 147
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital
ISSN-e: 1577-272-1
Negritud
Blackness
Una mirada hacia y desde la negritud. En EXIT 81 hemos tratado de abordar desde una sensibilidad amplia y compleja el tema de la negritud. Para ello, se ha partido de premisas como la construcción del cuerpo (político) negro desde la imagen, la consciencia de la negritud como identidad o la expresión y experiencia de un racismo estructural presente en la sociedad.
Sobre la fotografía como fracaso para la autorrepresentación —particularmente de las personas negras— nos habla Leigh Raiford en un texto centrado en Erica Deeman y su entusiasmo por expandir el campo de la fotografía; Esther (Mayoko) Ortega y Rubén H. Bermúdez reflexionan en una conversación sobre los cambios acaecidos en el contexto de la fotografía afroespañola. En la sección dossier encontramos aproximaciones muy plurales al tema: los Jamaican Portraits de Albert Chong; la serie Americas de Lyle Ashton Harris centrada en los términos whiteface y blackface; los ya clásicos retratos de Seydou Keïta en Mali; la serie Afropean de Johny Pitts, interesado en documentar —sin caer en la exotización o la pose excesiva— el día a día de la diáspora negra en Europa; el trabajo de Carrie Mae Weems, problematizando el concepto “gente de color” para dirigirse a la comunidad afroamericana; la serie Reducción de Felipe Romero Beltrán, centrada en la violencia policial que sufre la comunidad negra en ciudades como Madrid; el trabajo de Andrew Jackson en el que explora la intersección entre britanidad, clase y masculinidad; o Project Diaspora de Omar Victor Diop, trabajo en el que reivindica las narrativas de africanos relevantes históricamente fuera de África.
En Portfolio, la sección en la que damos espacio a los fotógrafos más interesantes de las nuevas generaciones, presentamos a Virginia Villacisla, Catarina Osorio de Castro, Bénédicte Blondeau, Terje Abusdal y Federica Landi.
En EXIT 81 se demuestra como a pesar de que nadie es absolutamente negro ni, mucho menos, absolutamente blanco, el color parece importar demasiado.
Visor Online
También en ISSUU
Editorial
Oscuro, casi negro
Rosa Olivares
En esta revista que tiene usted en sus manos en estos momentos, todos los fotógrafos que aparecen son negros. La mayoría de los textos también están escritos por escritores o investigadores negros. Apenas somos unos pocos los colaboradores blancos. Es curioso definir las razas a partir de un color, cuando sabemos que realmente solo existe una raza (la humana) y miles de matices de colores en el Pantone de la piel humana. Nadie es absolutamente negro ni, mucho menos, absolutamente blanco. Sin embargo, el color parece importar demasiado y define, a simple vista, el estatus social, cultural y político de cada uno de nosotros. Y la fotografía ha colaborado activamente en esta catalogación simbólica que va cambiando y subvirtiéndose a sí misma poco a poco. Este número de EXIT está dedicado a la fotografía negra, a la fotografía realizada por fotógrafos, artistas, negros. De países, edades, intereses y estilos muy diferentes. Tal vez solo tengan en común que todos ellos son negros, o tal vez sería mejor decir que no son blancos, que su piel es de un color oscuro. Pero intentar simplificar todo en ese punto de color de la piel es absurdo, porque lo que realmente está en juego son cuestiones mucho más complejas como la inclusión, la diferencia, la estigmatización, la privacidad, el origen, la clase social, las costumbres, la capacidad económica y, sobre todas las cosas, los prejuicios. Es decir: juzgar a alguien por signos y aspectos externos antes de conocer nada sobre ellos. Prejuicios, construir estereotipos a partir de elementos superficiales. Tan superficiales como la piel, pero que marcan y definen las vidas de millones de personas en el mundo.
La diferencia entre el que ejerce y el que sufre la violencia, entre una mayoría que detenta el poder (cada vez menos mayoría) y una minoría que crece y sigue siendo claramente diferenteTodas las imágenes y prácticamente todos los textos que llenan las páginas de esta revista parten de una matriz lo suficientemente oscura para no ser considerados blancos. EXIT es con este número una publicación de color oscuro, casi negro. Los y las autoras muestran y hablan de sus obras y del sentido de su fotografía. Han nacido en países distintos, la mayoría hijos de inmigrantes y ciudadanos de países cuya población es cada vez más mestiza, mezclada de colores, orígenes e historias. Algo que parece muy moderno, pero que no hay que olvidar que