Revista EXIT número 80
#80

Edición Impresa + digital

Idioma: Español / Inglés
Fecha: Noviembre 2020
Páginas: 148
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Cafés, bares y discotecas
Cafés, bars and nightclubs

Vivimos tiempos solitarios, en los que no podemos ver a los amigos, salir, bailar. Está prohibido socializar, es peligroso estar acompañado. Cerramos bares, restaurantes, discotecas, no sabemos cuándo podremos volver a bailar, volver a esos lugares extraños y maravillosos. Pero ahora que no podemos ir a los bares… ¡los bares nos visitan en casa!

En EXIT 80 os presentamos el tema desde múltiples miradas: la mítica serie Café Lehmitz de Anders Petersen; la perspectiva humorística a la par que crítica de Martin Parr; la atmósfera única de los cafés en India por parte de Stuart Freedman; la mirada canalla sobre México de Aristeo Jiménez; las discotecas rurales de Andrew Miksys y la aproximación espacial a la noche por parte de Giovanna Silva. Además contamos, en este número, con distintas aproximaciones textuales por parte de Alberto García-Alix, Juan José Rodríguez, Sonia Fernández Pan y Kiko Amat, todas ellas ilustradas con el trabajo de distintos fotógrafos, desde los clásicos a los contemporáneos.

En Portfolio, la nueva sección en la que damos espacio a los fotógrafos más interesantes de las nuevas generaciones, presentamos a Laura C. Vela, Rhiannon Adam, Lorenzo Vitturi, Raisa Golfre y Tania Franco Klein. Distintas propuestas alrededor de la fotografía más actual, otras miradas a la realidad y a la subjetividad contemporánea, que queremos compartir con todos nuestros lectores.

Un EXIT 80 con sabor a café y alcohol, que nos deja un regusto conocido en la boca y los ojos nublados por el humo.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

Abierto hasta el amanecer

Rosa Olivares

Portada EXIT número 80

Bares, cafeterías, cafés, tabernas, cantinas, pubs, cervecerías, discos, nightclubs, dance halls… hay veces que las traducciones no son suficiente. Ni siquiera los diccionarios son capaces de detallar, catalogar y homologar esa cantidad de lugares dispersos por todo el mundo que bajo distintos nombres ofrecen prácticamente lo mismo: un espacio protegido, fuera del mundo que se desarrolla en el tumulto exterior, donde poder beber, comer, charlar, tal vez bailar. Desde un café o un té, tal vez un chocolate y una tostada, un croissant, un pan dulce… hasta un tequila, una cerveza, un bocadillo de calamares, una coca o un refresco, un whisky… en silencio o con música de ambiente. De noche y de día. Son lugares para esconderse, para mirar el mundo a nuestro alrededor, para escribir o leer. Para estar solo o con amigos. Espacios para socializar y relacionarse con los demás. Y también para estar solos y observar el mundo desde fuera.

Para Georges Steiner Europa no se entiende sin sus cafés, la pura idea de Europa

Tal vez son las iglesias de los ateos, lugares donde cobijarse cuando hace frío y donde refrescarse en épocas de calor. “¡Bares, qué lugares!” decía la canción de Gabinete Caligari. Y lo cierto es que da igual cómo se les llame, cuando encuentras el tuyo te conviertes en un fiel visitante, en amigo de los camareros, que saben lo que vas a tomar, “lo de siempre”, sin tener que decir nada. Pero en cada país, bajo cada nombre y bajo sus letreros de neón, o planos, alegres o serios, todos tienen sus diferencias. Cada país, cada cultura, cada forma de entender la vida se puede ver a partir de estos lugares que se acercan y se diferencian entre sí, los bares de los cafés; las tabernas de los pubs. Sin duda son un invento europeo, exportado a nuestro paso por allí por donde hemos andado. Por la necesidad de volver a casa, de sentirnos bien, de tomar un café, o una copa, de bailar al son de cualquier música… Para Georges Steiner Europa no se entiende sin sus cafés, la pura idea de Europa es algo que tiene su sentido en un café:

Europa está hecha de cafés. Desde el café preferido de Pessoa en Lisboa hasta los cafés de Copenhague, por delante de los cuales pasaba Kierkegaard, abstraído, durante sus paseos. Si se dibuja el mapa de los cafés se obtendrá un