Revista EXIT número 79
#79

Edición Impresa + digital

Idioma Español / Inglés
Fecha: Agosto 2020
Páginas: 148
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Metafotografía
Metaphotography

La presencia de la fotografía dentro de otras fotografías es una autorreferencia que, de alguna manera, marca la edad adulta de la fotografía, cuando la propia fotografía se vuelve el tema, cuando entra a formar parte con nombre propio de la historia, de la narración. Y es la continuación de la continua ligazón, o tal vez ligadura, de la fotografía con la pintura, a la que continuamente se asoma la fotografía desde su origen. El texto de Rosa Olivares hace un recorrido histórico a través de fotografías en las que la presencia de la imagen dentro de la imagen ha sido relevante para hacer evolucionar el propio lenguaje. En los dosieres, abordamos el trabajo de Bertien van Manen, Alex Dorfsman, Vivane Sassen, Carmen Winant, Ximena Berecochea, Taysir Batniji, Kenneth Josephson y Dawit L. Petros. Ocho miradas sobre un mismo tema que nos ofrecen multiples perspectivas y aproximaciones. Desde la exploración de Kenneth Josephson, que permitió concederle a la fotografía la capacidad de ser un lenguaje conceptual, pasando por el trabajo de Taysir Batniji, con una mirada mucho más antropológica, hasta Bertien van Manen, quien fotografía recuerdos ajenos que, por supuesto, toman forma de fotografías. En Portfolio, la nueva sección en la que damos espacio a los fotógrafos más interesantes de las nuevas generaciones presentamos a Priya Kambli, Jana Sophia Nolle, Gloria Oyarzabal, Adrian Rheinländer y Andy Sewell.

Una foto dentro de una foto, un metalenguaje: así podríamos resumir este nuevo número de EXIT.

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Editorial

Una foto dentro de una foto, dentro de otra foto

Rosa Olivares

Portada EXIT número 79

En la fotografía vemos a tres jóvenes de los años cincuenta, arregladas para salir de fiesta. Las tres posan muy juntas para el fotógrafo. Una lleva un aparato de radio, seguramente con casete, y es la que se ocupará de poner música en la fiesta. La segunda lleva en la mano, descuidadamente, unas gafas de sol. Por la ropa y por las gafas sabemos que estamos en verano, o tal vez en esos “medios tiempos” que pueden ser el otoño y la primavera. Hace calor y posiblemente estén de vacaciones. La tercera chica muestra en su mano, caída a lo largo de su cuerpo, una fotografía en papel en la que podemos ver de forma incompleta a una pareja, hombre y mujer, que a su vez posaban para esa fotografía que ahora se muestra en esta otra fotografía como en un surreal juego de muñecas rusas en blanco y negro y sobre papel. Estamos hablando de metafotografía.

Esa fotografía es apenas un recuerdo desvaído; una imagen que vi en algún sitio al pasar. En una revista, en internet, tal vez en Facebook. No sé el nombre del autor, ni conozco a las muchachas que, por otro lado, si son europeas seguramente son de algún país del Este. No sé nada de todo su entorno, ni de ellas. Pero su recuerdo es imborrable, sobre todo de ese fragmento esquinado, que es la foto de una pareja más anónima aún que las muchachas, pues ni siquiera sé si es una casualidad o algo intencionado que se muestre de esa manera, como un aviso, como una alarma tal vez, tal vez simplemente como un descuido por las prisas. Seguramente no signifique nada, pero, entonces ¿por qué su recuerdo es tan vivo, como algo importante, algo de importancia vital? Es la fuerza del detalle. Es la forma de construir una imagen, el esquema interior de la obra que nos guía hacia donde el autor inteligente, el artista, quiere. Como en los cuadros clásicos, una carta abandonada en una mesa es el centro real del retrato, o lo que se puede ver, casi imaginar, a través de la pequeña ventana.

La presencia de la fotografía dentro de otras fotografías es una autorreferencia que, de alguna manera, marca la edad adulta de la fotografía

Esa referencia de la fotografía dentro de la fotografía, algo que siempre existió en la pintura dentro de la pintura, en esos cuadros en los que el pintor se colaba en la imagen como uno de los soldados, o a través de un espejo exactamente colocado, esa autorreferencia ha eclosionado en el cine y, por supuesto, en la televis