Revista EXIT número 70
#70

Edición Impresa + digital

Idioma Español / Inglés
Fecha: Mayo 2018
Páginas: 180
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Humo
Smoke

El humo es un tema ligado a los orígenes de la fotografía y a lo que entendemos por contemporáneo. El humo forma parte del paisaje urbano y del proceso de industrialización, pero también de los objetos que nos rodean y de nuestros hábitos cotidianos. Humo como señal, como indicio, como resultado, como estado que precede a las cenizas. El humo como lo efímero de la vida que nos rodea y también como motivo visual. En este número de EXIT hemos reunido la obra de distintos artistas que reflejan el humo en su potencial plástico y también en sus cualidades físicas. Desde el humor, la evocación, lo cinematográfico, lo misterioso y los afectos, Humo es un homenaje a aquello que se pierde, y que a la vez lo llena todo.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

Humo y cenizas

Rosa Olivares

Portada EXIT número 70

La imagen nos muestra cómo un grupo de amigos hacen un alto en una excursión en bicicleta y comparten una amable charla, hace un excelente día y es temprano por la mañana, a lo lejos se ve una alta torre de humo. Es el 11 de septiembre del año 2001. Acaba de suceder el mayor atentado terrorista de la historia en suelo norteamericano: en Nueva York dos aviones han destruido las Torres Gemelas, el World Trade Center. Ya nada será igual. La columna de humo que sube hacia el cielo y que vemos al fondo de la imagen, que aparentemente no guarda relación con lo que nos muestra la imagen, define y cualifica la acción. Ella es, en su silenciosa y lejana presencia, la gran protagonista de esta fotografía. Nos informa del desastre, nos dice que ha habido una explosión, un incendio… una catástrofe. Porque donde hay humo ha habido fuego. El humo es el aviso, y lo queda después del fuego, de cualquier fuego, es la ceniza. Tanto el humo como las cenizas y por supuesto el fuego, son tres elementos cargados de simbología. Una simbología de destrucción y de renacimiento, de pasión desbordada y por lo tanto destructiva. El fuego todo lo destruye y el humo convierte en aire, en apenas un suspiro, todo lo que hace unos minutos existía y tenía cuerpo. Del amor solo quedan las lágrimas; de la vida, una exhalación.

Laura C. Vela. Valencia, 17.03.2016, 00:20h. Courtesy of the artist. Pierre Gonnord. Incendio XII, 2009. Courtesy of the artist and Galería Juana de Aizpuru.

El halo del último suspiro, esa pequeña palpitación que se convierte