Edición Impresa + digital
Idioma: Español / Inglés
Fecha: Mayo 2016
Páginas: 144Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1
Miedos
Fears
¿Tienes miedo? Hay algo común a todos los humanos. Sin distinción de sexo, raza, religión, nivel social, origen o edad. Todos tenemos miedo. Todos hemos tenido miedo. Todos volveremos alguna vez a tener miedo. Lo que nos diferencia es que cada uno puede tener miedo a cosas muy diferentes: la guerra, la muerte, la violencia, lo desconocido… o tal vez todo sea una misma cosa.
En EXIT 62 abordamos muchos de los miedos posibles. Con la ayuda de 30 artistas de todo el mundo desgranamos página a página, imagen a imagen, la visibilidad de eso que nos despierta a media noche, de lo que no nos deja dormir, de lo que da cuerpo a la peor de nuestras pesadillas. Y con textos de escritores y ensayistas (Gerardo Montiel Klint, Francisco Serratos y Bernardo Esquinca), explicamos de dónde vienen, cómo nos afectan, cuáles son las reglas del mundo del terror, porque seguimos mirando lo que nos asusta.
Los asesinos en serie con la obra de Anna Fox y las Bloody Cheerleaders, pero también con el terror que vive en nuestra casa en las imágenes de Diva Chota. El miedo a lo desconocido con Geert Goiris o Simen Johan, esos niños terribles de Erwin Olaf, las muñecas que nos aterrorizaron en la infancia y, a muchos, en la madurez, revisados en la obra de Morton Bartlett. Pero también, la guerra. La violencia, el miedo a perder a alguien querido. Los nombres de Susan Meiselas, Carlos Spottorno, Tom Hunter, Paul Seawright ilustran todos esos temores y muchos más. La locura en las imágenes de Hans Bellmer o el terror sin nombre que se esconde en lo cotidiano de Augustin Rebetez… Todos los miedos en una sola revista. Ten cuidado, y, sobre todo, no tengas miedo.
Editorial
¿Tienes miedo?
Rosa Olivares
Si no tienes miedo deberías tenerlo porque en las próximas páginas vamos a alterar tu percepción de la realidad, de esa realidad cotidiana que crees conocer, que piensas que controlas. Para empezar debes saber que no controlas nada, que en cualquier momento puede pasar lo que nunca imaginaste que te podría suceder. En cualquier momento tu vida puede dejar de ser como tú la conoces y convertirse en otra cosa totalmente distinta. Deberías tener miedo, deberías ser precavido, porque el horror está ahí, a tu alrededor, porque lo increíble sucede continuamente. No hablamos de una invasión extraterrestre, porque con una guerra es suficiente para que el mundo se convierta en un infierno. Una abducción por otro tipo de vida de otras galaxias lejanas no es lo peor que te puede pasar.
El miedo a lo desconocido, al dolor, al sufrimiento, a la soledad, a la enfermedad, domina nuestra existenciaEn las siguientes páginas te explicaremos que el miedo esencial es a la muerte, una necedad si pensamos que la muerte nos espera a todos en alguna parte, en algún momento. El miedo a lo desconocido, al dolor, al sufrimiento, a la soledad, a la enfermedad, domina nuestra existencia pero existen otros miedos permanentes, propios y prestados, a una explosión nuclear, a una plaga, a una enfermedad sin cura, al mar, a las alturas, a la oscuridad, pero también a los payasos, a los monstruos, a la deformidad… y luego vienen las fobias… fobias a casi todo. Vivimos aterrorizados en un mundo hostil, y sin embargo nos gusta. Aquí estamos, muertos de miedo, pero vamos a unos lugares oscuros, pagamos una entrada para sufrir colectivamente ante sucesos que nunca querríamos vivir. En el cine exorcizamos nuestros más oscuros terrores viendo como otros los sufren. En las ferias populares existe siempre el tren del terror, en el que entramos entre risas y bromas dispuestos a asustarnos y a gritar aunque sabemos que son muñecos, tinta en lugar de sangre… Pero el miedo, el grito, el susto, son de verdad.