Revista EXIT número 59
#59

Edición Impresa + digital

Idioma Español / Inglés
Fecha: Agosto 2015
Páginas: 136
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Cámara
Camera

La fuerza de la imagen fotográfica ha superado ampliamente al propio instrumento fotográfico. Prácticamente la gran mayoría de los que hoy habitualmente toman constantemente fotografías, no tienen cámara fotográfica. De igual forma que el selfie ha sustituido al autorretrato, el teléfono, la tablet y próximamente el reloj o las gafas, han ocupado el lugar de la tradicional cámara.

La realidad es que el terreno fotográfico se expande en todas las direcciones. Tanto conceptual como estructural y técnicamente. Pero en todo este proceso hay un protagonista que a veces parece que se va ocultando, mientras que otro vuelve centelleante a un primer plano de importancia: la cámara.

Este número de EXIT está realizado a partir de la idea de Paul Wombell, que actúa como editor invitado. Plantea la relación entre las personas y la cámara, las relaciones sociales como la imagen fotográfica que la cámara produce. La idea de que la cámara como objeto tecnológico se ha convertido en un objeto de escrutinio y consideración. Este número se articula en tres apartados, en el primero tratamos de la arqueología de la cámara fotográfica, de toda esa edad antigua de la tecnología más básica que origina una novedosa aportación técnica, que hoy nos parece obsoleta, arqueológica y por lo tanto cada vez con un mayor interés. La segunda parte trata de la cámara como un objeto tecnológico en sí mismo; se trata de la manufactura de las cámaras por los propios artistas, de la importancia de cada cámara como una aportación individualizada, diferenciada para la realización de la imagen. Finalmente, seleccionamos una serie de artistas que abordan el proceso de humanización que se realiza a partir de la captación de imágenes, de cómo la cámara es también un instrumento social.

Todo para demostrar que, aunque la cámara pierda su cuerpo histórico, aquel que hoy es objeto de una arqueología tecnológica, al final seremos nosotros, cada uno de nosotros, los que nos convirtamos en millones de cámaras, disparando incesantemente con cada uno de nuestros parpadeos las infinitas imágenes que conforman una realidad subjetiva, imposible de abarcar.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

Yo soy una cámara

Rosa Olivares

Portada EXIT número 59

La fuerza de la imagen fotográfica ha superado ampliamente al propio instrumento fotográfico. Prácticamente la gran mayoría de los que hoy habitualmente toman constantemente fotografías, no tienen cámara fotográfica. De igual forma que el selfie ha sustituido al autorretrato, el teléfono, la tablet y próximamente el reloj o las gafas, han ocupado el lugar de la tradicional cámara. Ya no se trata solamente del paso del mundo analógico al digital, paso que ya es historia, se trata de algo más radical, se trata de que el instrumento desaparece físicamente, va anulándose a sí mismo, se hace invisible y acabará siendo una prótesis de nosotros mismos. Olvidaremos aquellos tiempos, en el origen de la historia de la fotografía, en el que se animaba a todos a que tuvieran su propia cámara; la idea que tantos acariciaron de tener el laboratorio en casa es hoy un acto de resistencia casi político. “Es el desarrollo, idiotas”, que diría algún político. Y con el desarrollo, obviamente las industrias del sector se ponen al día y unas mueren para que otras sobrevivan; por otra parte, el público general se ha convertido finalmente en “el público”; aquella idea de que la fotografía era la más popular de todas las formas de creación ha triunfado, las imágenes se producen por millones cada día en una multiplicación infinita que lleva en sí misma el germen de su imposibilidad.

John Sypal. Tokyo Camera Style series, 2008. Published by Thames & Hudson. Courtesy of the artist. John Sypal. Tokyo Camera Style series, 2008. Published by Thames & Hudson. Courtesy of the artist.

De qué forma afecta esta evolución estructural a la fotografía como una de las bellas artes es