Revista EXIT número 39
#39

Edición Impresa + digital

Idioma Español / Inglés
Fecha: Agosto 2010
Páginas: 175
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

El circo
The Circus

EXIT#39 nos acerca al mayor espectáculo del mundo. ¡Pasen y vean! Acérquense al entrañable, misterioso, increíble, demoledor, deprimente y terrorífico mundo del circo. Desde el editorial, donde Rosa Olivares oficia de jefe de la pista central, este número de EXIT nos mostrará todo el esplendor y toda la decadencia de un espectáculo que se ha convertido en un mito, en un símbolo de oropel y de tristeza. Un mundo que vive dos vidas: el del espectáculo fascinador frente al público y el de la tristeza y melancolía cuando el público se va y acaba el espectáculo. Un mundo que siempre tuvo una atracción magnética para el fotógrafo de los tiempos y cuya incursión en el arte más actual es cada vez más escaso, pero también más duramente cargada de sentido.

Helen Stoddart, profesora en la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y autora de Rings of Desire: Circus History and Representation, hace en su ensayo, La suspensión de lo fugaz, un recorrido por la historia de la fotografía a través del modo en el que los fotógrafos han representado el circo moderno, desde Nadar hasta la actualidad, y han fijado en el papel fotográfico lo efímero de un espectáculo caracterizado por el movimiento.

Pogo, el payaso, el artículo de Sergio Rubira, editor externo de EXIT, toma como punto de partida al famoso asesino en serie John Wayne Gacy para analizar el componente siniestro en la construcción de la figura del payaso en el arte contemporáneo centrándose en la obra de Cindy Sherman y Bruce Nauman.

El número incluye también dos entrevistas: la primera con Mary Ellen Mark, realizada por Amber Gibson, y la segunda, con Rhona Bitner, hecha por Sergio Rubira, que muestran dos formas de entender el circo muy distintas, desde una aproximación documental a una conceptual.

Además, Paz Errázuriz y Anderson & Low escriben, en los dossieres que se les han dedicado, sobre sus series fotográficas dedicadas al circo.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

El mayor espectáculo del mundo

Rosa Olivares

Portada EXIT número 39

Una vez fue el mayor espectáculo del mundo, su nombre hacía vibrar el espíritu de niños y adultos. Su leyenda de viajes interminables, de ruta permanente entre ciudades, reunía lo exótico y lo misterioso, lo atávico y lo imposible. La fuerza, la magia, la sonrisa, el miedo, la resistencia y la habilidad, todo en una, en dos o en tres pistas. Fieras desconocidas, salvajes y de origen lejano se doblegaban ante el hombre, un simple domador con una silla y un látigo que introducía su cabeza en las fauces del león, o hacía que los tigres inmensos y enigmáticos desfilasen y saltasen entre las llamas. ¿Cómo los animales de la selva aceptaban saltar por un aro de fuego, siendo el fuego lo que más les asustaba, el último arma del hombre contra la naturaleza salvaje de las fieras? La emoción estaba servida. La mujer barbuda, las mujeres de goma que se doblaban en posturas imposibles, las familias voladoras, los payasos entre la burla, la tristeza y la risa descomunal de sus bocas pintadas,… Más tarde supimos que detrás del oropel, los payasos también lloraban cuando se quitaban el maquillaje, que el domador maltrataba a los leones que habían sido robados de la selva como esclavos, muchas veces drogados, que la familia de trapecistas sólo sonreía al saludar en público,… En fin, que como todos los espectáculos, el circo era una tramoya, un escenario y unos actores. Personas de difícil adecuación a una sociedad estable, marginados soñadores; que de ser una carpa que albergaba aventureros, monstruos y personajes diferentes, con el tiempo se había convertido en un negocio imposible.

Craigie Horsfield. Plaza de Toros de la Monumental, Barcelona, Circus series, detail, 2010. Courtesy of the artist. Craigie Horsfield. Plaza de Toros de la Monumental, Barcelona, Circus series, detail, 2010. Courtesy of the artist.

El c