Edición Impresa + digital
Idioma Español / Inglés
Fecha: Mayo 2010
Páginas: 175
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1
Paisajes silenciosos
Silent Landscapes
Paisajes silenciosos. Lugares enigmáticos. Una belleza sublime que nos acerca al abismo. EXIT se asoma al mundo de la naturaleza en estado puro y a la idea de paisaje como construcción cultural. La fotografía, herramienta del caminante moderno, sirve en esta ocasión para aproximarnos a esos lugares que no son los habituales de la sociedad contemporánea. De la mano de los artistas y de los escritores, de la imagen y de la literatura, nos acercamos a una naturaleza esencialmente buena, donde la belleza está más cerca del abismo que de la tranquilidad.
Desde el editorial de Rosa Olivares El Paraíso estaba aquí al lado se inicia un paseo entre la Naturaleza y el Pensamiento, entre el hombre y la sociedad, adentrándonos en el bosque, en la tundra, asomándonos a los mares y a los ríos. El texto introductorio del sociólogo alemán Georg Simmel, Filosofía del paisaje(1918) nos ayuda a sumergirnos en las ideas y conceptos que crean la idea de paisaje como elemento cultural.
Liz Wells, Catedrática de Cultura Fotográfica de la Universidad de Plymouth, explora en su ensayo Paisajes enigmáticos la idea del paisaje no sólo como concepto estético, sino como construcción con implicaciones sociales y psicológicas. Reflexiona sobre cuestiones acerca de la fotografía de paisaje; sobre cómo ésta puede actuar a modo de silenciador de la Naturaleza; del artista como explorador; de la distinción entre lo salvaje y lo inexplorado; y de los elementos que involucra, como la geografía, la autobiografía y la metáfora.
Las palabras de Ralph Waldo Emerson, Immanuel Kant, Percy Bysshe Shelley, Arthur Schopenhauer, Joseph Conrad, Fray Luis de León y Petrarca, y la presencia etérea de Henry David Thoreau sobre todas nuestras sensaciones, nos guían por estas páginas, entre estas imágenes, lo mejor de la fotografía contemporánea. Nada somos frente a la inmensidad del mar, frente a las altas cumbres, frente a los bosques inexpugnables.
La revista incluye además tres dosieres –Thomas Joshua Cooper, Daniel Gustav Cramer, y Amparo Garrido– sobre algunos de los más interesantes proyectos acerca del paisaje natural del siglo XXI. Dosieres en los que se incluye un texto en el que los propios fotógrafos hablan del modo en el que se relacionan con los paisajes que representan. Paisajes que son fragmentos de silencio y soledad, un homenaje a la Naturaleza todavía presente en nuestro imaginario.
Dossieres Archivo
Amparo GarridoBart MichielsDaniel Gustav CramerThomas Joshua Cooper
Texto Archivo
Georg Simmel
Filosofía del paisaje
Texto Archivo
Liz Wells
Paisajes enigmáticos
Texto Archivo
Fray Luis de León
Vida retirada
Texto Archivo
Ralph Waldo Emerson
El espíritu de la naturaleza
Texto Archivo
Immanuel Kant
Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime
Texto Archivo
Arthur Schopenhauer
El mundo como voluntad y representación
Texto Archivo
Percy Bysshe Shelley
Mont Blanc: Líneas Escritas en el Valle de Chamouni
Texto Archivo
Joseph Conrad
El corazón de las tinieblas
Visor Online
También en ISSUU
Editorial
El Paraíso estaba aquí al lado
Rosa Olivares
¿Quién oye a los peces cuando lloran? Esta es una de las preguntas que Henry David Thoreau nos dejó para que pensáramos, para que reflexionásemos sobre los aspectos aparentemente más cotidianos de la vida. Detrás de frases, ejemplos, comentarios, el autor esconde ideas como cuchillas, palabras que son bombas unipersonales. Entre la Naturaleza y el pensamiento, entre el hombre y la sociedad, el filósofo, el caminante, nos adentra en el bosque de las sensaciones, nos lleva por esos campos donde la soledad es el refugio, donde la belleza está en cada rama, en cada hoja. Une, así, la idea de Naturaleza con el ideal de sociedad, hace del hombre un buscador de tesoros en la inmensidad de su propio interior. Con las palabras más sencillas, con las ideas aparentemente más simples va desgranando verdades, nos va transmitiendo una inquietud que nos obliga a caminar, física y espiritualmente.
Todd Hido. 7915, 2008. Courtesy of the artist. Todd Hido. 7412, 2008. Courtesy of the artist.H. D. Thoreau, San Agustín, Petrarca, Immanuel Kant, Fray Luis de León, Kano No Choomei, Friedrich Schiller, Arthur Schopenhauer, Joseph Conrad, y tantos otros escritores han hablado de la naturaleza, y lo han hecho ejemplificando en ella los sentimientos, las sensaciones, los temores de los hombres. Pero en la literatura, como en la naturaleza, “sólo lo salvaje nos atrae. El aburrimiento no es más que otro nombre para designar la domesticación” (Thoreau). La idea de una naturaleza esencialmente buena, en la que hasta la destrucción, lo terrible, lo salvaje, es noble y por lo tanto bueno, donde la belleza está más cerca del abismo que de la tr anquilidad, domina en la formación de conceptos como lo sublime. La