Revista EXIT número 37
#37

Edición Impresa + digital

Idioma: Español / Inglés
Fecha: Febrero 2010
Páginas: 179
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Arquitectura II - La mirada del artista
Architecture II - The Artist’s View

EXIT #37 continúa explorando la arquitectura como tema de la fotografía contemporánea, aunque esta vez toma el punto de vista de aquellos fotógrafos que están incluidos en el circuito del arte contemporáneo. Fotógrafos que, liberados de las obligaciones del encargo, se permiten explorar, investigar, analizar, experimentar e, incluso, hacer crítica de la arquitectura a través de sus proyectos, evidenciando aquello que muchos edificios esconden detrás de sus fachadas.

La arquitectura moderna nace con la fotografía, y hoy en día ésta es esencial para el conocimiento de la arquitectura actual. De hecho, parece que el lugar ideal para cualquier edificio es una fotografía. En el editorial Del tamaño de una fotografía, Rosa Olivares analiza esa relación entre el tamaño y la visibilidad de la arquitectura en las publicaciones de arte.

EXIT #37 aborda la obra de artistas que han contribuido definitivamente al modo en que hoy miramos -y entendemos- la arquitectura, desde el pasado hasta la actualidad.

El primero de los ensayos lo firma el reconocido teórico del arte Simón Marchán Fiz (Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid) y bajo el título La percepción estética de las arquitecturas a través de la arquitectura traza una historia de la fotografía de arquitectura desde los catálogos monumentales decimonónicos hasta la actualidad, atravesando movimientos como el pictorialismo o la “straight photography”.

El segundo, Los medios de comunicación como arquitectura moderna, escrito por la prestigiosa historiadora de la arquitectura Beatriz Colomina (Catedrática de la Universidad de Princeton, EE.UU.), analiza a partir de algunas fotografías de Thomas Demand cómo la arquitectura moderna puede entenderse como un medio de comunicación que se construye como imagen a través de las páginas de los periódicos y las revistas.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

Del tamaño de una fotografía

Rosa Olivares

Portada EXIT número 37

Todo acaba siendo del tamaño de una fotografía. En esta imposible relación entre lo real y su representación, entre la verdad y la mentira, entre el todo y la parte, al final, todo cabe en un pequeño espacio. En el tamaño de una fotografía cabe toda una ciudad, un rascacielos. Hasta el mundo. Cuentan que cuando Caetano Veloso estaba en la cárcel (en el Brasil de los Generales), su mujer le llevó la primera fotografía que se había publicado del mundo visto desde el espacio. Una mancha redonda azul en la que estábamos todos dentro, incluidos Brasil, la cárcel, Caetano, su mujer y la propia foto del mundo que nos contenía a todos. Caetano Veloso escribió una canción bellísima, en la que igualmente podríamos decir que caben todos los sentimientos y las ideas.