Edición Impresa + digital
Idioma Español / Inglés
Fecha: Agosto 2009
Páginas: 183
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
ersión digital ISSN-e: 1577-272-1
Cortar y pegar
Cut & Paste
EXIT #35 traza un recorrido por el uso del fotocollage y el fotomontaje desde las vanguardias históricas hasta la actualidad.
“Cambiar el mundo no es fácil, (…) pero cambiar su imagen, su apariencia, eso sí es algo más factible. Se trata de cortar y pegar”. El ojo que corta como un cuchillo, Rosa Olivares.
Rosa Olivares, editora de EXIT Imagen y Cultura, trata en el Editorial sobre la capacidad política y de propuesta utópica que tienen como técnica el fotocollage y el fotomontaje desde sus inicios.
“El collage puede elaborar contradicciones y revelarlas. El asalto al que somete a contornos y líneas divisorias es capaz de deshacer identidades y de forjar otras nuevas”. Al filo de la creación, Brandon Taylor.
Brandon Taylor, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Southampton, reflexiona en su ensayo sobre los dos modos básicos en los que se ha desarrollado el collage y el modo en el que han sido utilizados: el del corte recto y el que recorre los contornos de las imágenes.
“Me han incluido en muchas exposiciones de fotografía (…) y siempre me he encontrado con que soy una presencia incómoda”. John Stezaker.
En la entrevista a John Stezaker realizada por el prestigioso crítico británico Barry Schwabsky, el artista habla de su especial relación con la fotografía a través del análisis de sus collages.
“Warburg comprendió que el pensamiento no es cuestión de formas halladas, sino de formas que se transforman”. El atlas de imágenes, Georges Didi-Huberman.
El importante historiador del arte y filósofo francés, Georges Didi-Huberman, analiza el concepto de montaje a partir del trabajo de Aby Warburg, fundador de la iconología.
“En un mundo saturado de imágenes (…), la creación se identifica cada vez más con el montaje, la combinación y la transformación de imágenes raptadas”. Sampling-Collage, Juan Martín Prada.
Juan Martín Prada, profesor titular de la Universidad de Cádiz, analiza las formas del sampling y el rémix como continuadores actuales de la tradición del fotocollage y el fotomontaje.
“Y si la fotografía es algo, es, en primer y principal lugar, algo que gira en torno a la compresión”. Compresión, Paul Wombell.
Paul Wombell, uno de los más destacados críticos y comisarios de fotografía europeos, analiza el modo en el que, a través de la técnica de la comprensión de imágenes, la fotografía es capaz de concentrar tiempo y espacio alterando la memoria.
Dossieres Archivo
Visor Online
También en ISSUU
Editorial
El ojo que corta como un cuchillo
Rosa Olivares
El término “cortar y pegar” se ha establecido en nuestro vocabulario cotidiano a partir del uso generalizado del ordenador como herramienta de trabajo. Cortamos y pegamos fragmentos de un discurso interminable de textos, cartas, informes, como algo sin mayor problema: ponemos y quitamos, cambiamos el orden, sin llegar al papel. Es un término que, también nos adentra en el Photoshop, la herramienta que aparentemente ha abierto el camino de la manipulación fotográfica en los estudios de tantos jóvenes –y no tan jóvenes– fotógrafos que creen que es algo nuevo ese poder de borrar, eliminar, añadir, cambiando sus imágenes, e incluso creando nuevas imágenes con fragmentos ya existentes, basando en ese dominio técnico el interés dudoso de una construcción muerta de antemano.
Carmen Calvo. Hace mucho, 2008. Courtesy of the artist. Carmen Calvo. El azar es el maestro del humor, 2008. Courtesy of the artist.Pero casi nunca hay nada nuevo, sino adaptaciones de técnicas ya existentes a una nueva tecnología. El retoque, la manipulación del original fotográfico, es tan antiguo como la propia fotografía. Esas imágenes pintadas, esos negativos retocados en los laboratorios, era algo habitual desde las fotos de carnet de identidad hasta los retratos de historia o las fotografías de boda. No están tan lejos esas fotografías de Stalin en las que aparecían y desaparecían compañeros de viaje según los vaivenes políticos y los intereses cambiantes. La fotografía es una técnica y por lo tanto siempre ha sido factible su manipulación, su retoque, su montaje. Sin embargo hay una técnica, un subgénero que encabalga la fotografía co