Revista EXIT número 16
#16

Edición Impresa + digital

Idioma Español / Inglés
Páginas: 156
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Escribiendo Imágenes
Writing Pictures

Palabras, frases, párrafos enteros…, textos en el contexto de la imagen fotográfica y el arte contemporáneo. Generalmente hablamos de artes visuales, de lo visual, de lo icónico, y sin duda la imagen prevalece, pero el texto, y por extensión el discurso de lo teórico, son el soporte del entendimiento de muchas de las obras. Así, la confluencia en una misma obra de lo icónico con el añadido de lo textual puede reducir o ampliar su interpretación según unas u otras intenciones. Nos podemos encontrar con artistas -véase Antoni Tàpies, Jean-Michel Basquiat, Ed Ruscha-, donde el texto actúa más como un elemento plástico, donde lo gráfico es más un significante formal que un significado verbal. En otros casos -véase Jenny Holzer, Lawrence Weiner, Christopher Wool- parece que la obra se plantea más como una página en blanco en la que el texto inscrito quiere enunciar un contenido más o menos claro y directo. En este EXIT #16 Escribiendo imágenes hemos abordado el tema desde nuestro habitual enfoque sobre la fotografía artística contemporánea, y el resultado discurre por los márgenes difusos de una poética visual que hemos decidido resumir bajo el título Escribiendo imágenes.

Como siempre, el capítulo de textos se abre con el editorial de Rosa Olivares, en este caso titulado simplemente Palabras, con una elocuencia que va más allá del manido tópico de una imagen vale más que mil palabras. Palabras más, palabras menos, que son seguidas por el ensayo de Rod Slemmons, Director del Museum of Contemporary Photography, Columbia College, de Chicago, quien aborda en Entre el lenguaje y la percepción los puntos de fricción que se generan en torno al uso directo o a la presencia de textos, frases y palabras en las imágenes. Desde la labor inicial de las vanguardias hasta la influencia de Walker Evans, llegando a Barbara Kruger o Shirin Neshat sin dejar a un lado la semiótica o el paisaje de la publicidad, el recorrido indaga en los conflictos y cooperaciones de los dos sistemas de comunicación.

Cinco portfolios de otros tantos artistas, cuya obra hace evidente el recurso a los dispositivos textuales, articulan las páginas centrales de este número. Los artistas seleccionados han sido: el británico Victor Burgin y el alemán Jochen Gerz, dos clásicos de las propuestas conceptuales y el llamado foto-texto; el español Rogelio López Cuenca y el canandiense Ken Lum, con un uso del texto donde se desliza un claro discurso crítico y de reivindicación sociopolítica; y, por último, el jovencísimo norteamericano Matt Siber, interesado en las técnicas digitales y el paisaje textual del entorno urbano. Cada portfolio -de 10 páginas- se compone de una serie de imágenes y un texto escrito específicamente por los propios artistas.

Un último artículo, Texto y fotografía en el arte contemporáneo: dos ejemplos, a cargo de João Fernandes, Director del Museo Serralves de Arte Contemporanea, de Oporto, centra su atención en los casos del británico Hamish Fulton y sus caminatas y recorridos próximos al land art, y en el ucraniano Boris Mikhailov con sus relatos entre autobiográficos y diarísticos de la extinta Unión Soviética y otras ironías de la sociedad actual. Cierra la revista, el habitual índice con información detallada de los artistas incluidos en el número.

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Editorial

Palabras

Rosa Olivares

Portada EXIT número 16

La medida de todas las cosas, de cada sentimiento, de cada emoción, es una palabra. La palabra justa. Las historias se miden en palabras, las cartas de amor, los testamentos, las imágenes se escriben con palabras. Cuando se dice que una imagen vale más que mil palabras se establece una autorreferencia a cierto tipo de fotografía documental, a una fotografía esencialista que de alguna forma nos remite a un lugar sin palabras que definan la atrocidad, injusticia o miseria que se nos ofrece. Pero en la gran mayoría de las ocasiones una imagen necesita de las palabras que centren su sentido, no así su capacidad de emisión estética. El arte contemporáneo no se entiende sin el paralelismo de las palabras, e igualmente la fotografía actual es, en muchas ocasiones, una excusa para un discurso mayor, para una argumentación teórica. Las palabras siguen siendo el canal básico de comunicación. Palabras habladas y, sobre todo, escritas.

Barbara Kruger. Untitled, 2001. (Envidia, Miedo, Lujuria, Rezo) Color photography, 215 x 125 cm ea