Revista EXIT número 12
#12

Edición Impresa + digital

Idioma Español / Inglés
Fecha: Noviembre 2003
Páginas: 125
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Trabajando
Working

Con la frase bíblica “ganarás el pan con el sudor de tu frente” se puso fin al placer del paraíso y el castigo del trabajo pasó a ocupar la mayor parte de nuestras vidas. Con el tiempo tratamos de convencernos de que, al fin y al cabo, mejor que no falte, que el trabajo es salud y dignifica. En este número EXIT #12 Trabajando las propuestas del controvertido Santiago Sierra nos plantean cómo el trabajo puede ser, no sólo un esforzado tema visual, sino una estructura de relación. Gran parte de su trabajo se centra en la relación contractual del artista como empresario y de un público generalmente marginal como asalariados. Personas remuneradas para realizar trabajos absurdos y sin sentido. Fernando Castro Flórez analiza y repasa sus diferentes propuestas.

En el capítulo de textos, el editorial de Rosa Olivares refleja una digna e irónica vocación laboral bajo el título Trabajando en domingo, y abre camino a la reivindicación a través del siguiente texto, Declaración de fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo, de 1944.

Alberto Manguel, el prestigioso escritor e historiador de la lectura, contribuye en este número con Retratos de Marta y María: representaciones en el arte de los que trabajan y los que no, una bella y retórica observación literaria sobre la importancia visual en la historia, en el arte y en la literatura de los que representan el trabajo y el esfuerzo y de aquellos otros que no. El contrapunto sociopolítico y mordaz lo pone un clásico del pensamiento obrero y socialista, Paul Lafargue, con El derecho a la pereza, cuyo primer capítulo, “Un dogma desastroso”, incita a pensar desde el otro lado. Más allá todavía, desde un reflejo kafkiano, el autor argentino Héctor Álvarez Murena sintetiza en un breve texto, La evolución del trabajo, el absurdo de gran parte del esfuerzo laboral en unas estructuras productivas ajenas al individuo.

De esta manera, entre la ética del esfuerzo físico y la consideración del sacrificio, entre la representación de formas características del trabajo en la sociedad capitalista, postindustrial y financiera, y entre las ironías y las vacaciones, pasamos revista a la creación y producción artística y a su consideración, en sí misma, como un trabajo.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

Trabajando en domingo

Rosa Olivares

Portada EXIT número 12

La maldición bíblica que nos adelantaba que el trabajo, sinónimo de esfuerzo, sudor y cansancio, sería el compañero eterno de nuestras vidas se ha visto alterada en estos últimos 21 siglos de existencia humana. Ciertamente, el cristianismo y después el marxismo habían suavizado el asunto asegurándonos que el trabajo otorga dignidad, que fuera de la esfera del esfuerzo, de la mejora de los medios de vida, de la evolución que personifica el trabajo, cualquier dedicación es ociosa, vana e incluso peligrosa. Sin embargo, no queda claro entonces por qué el ser humano se esfuerza, generación tras generación, no sólo por mejorar la calidad de vida, sino por hacer que esta mejora vaya asociada inexorablemente a trabajar lo menos posible. Sí, el trabajo dignifica, pero tal vez la dignidad no sea suficiente contrapartida para ciertas cosas.

<strong>Jeff Wall.</strong> <em>Volunteer</em>, 1996. Black-and-white Photograph 207 x 274 cm Courtesy of the artist