Edición Impresa + digital
Idioma Español / Inglés
Fecha: Febrero 2001
Páginas: 183
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-2721
Versión digital ISSN-e: 1577-2721
Delitos y faltas
Crimes and Misdemeanours
La fotografía y el delito tienen una relación tan antigua como la propia fotografía, apoyo esencial en la moderna investigación policial. Y, desde luego, ningún arte se ha ocupado del crimen, de los delitos, delincuentes y víctimas, en una medida tan desproporcionada como el cine, que ha hecho de él más que un género, un tópico. EXIT #1 dedica este número a esta relación entre la imagen fotográfica y el delito.
Delitos y Faltas reúne textos e imágenes que establecen una aproximación, a veces un diálogo y otras veces conforman un análisis a las formas de la violencia que el arte reconduce como tema. A las imágenes centrales de Weegee y Milagros de la Torre, se unen las de Pipilotti Rist, Jan Saudek, Ana Mendieta, Richard Avedon, Andrés Serrano, Alberto García-Alix, Jon Mikel Euba, Hiroshi Sugimoto, Juan Delgado, Yhosua Okón, Richard Misrach, John Hilliard, Johan Grimonprez, Felix González-Torres, Christian Boltanski, Paul Seawright, Gillian Wearing, Alfred Hitchcock, Alejandro Amenábar, Matt Collishaw, John Baldessari, Marcel Duchamp, Andy Warhol… Desde los malos tratos domésticos hasta los secuestros aéreos, la violación, el robo, la violencia policial, la broma excesivamente pesada, el vandalismo o el atentado terrorista, hasta el asesinato en sus múltiples variaciones. Desde perspectivas simbólicas, documentales, irónicas, reales y ficticias todos estos artistas nos ofrecen perspectivas y conclusiones formales muy diversas y, a la vez, complementarias.
Libertad vigilada. Creación artística e identidad delictiva en el arte del siglo XX es el texto del crítico e historiador del arte Francisco Javier San Martín que abre este número de EXIT. A continuación, el dossier central, con textos sobre Weegee (David Hopkins y del propio Weegee) y Milagros de la Torre (Olivier Debroise y Francisco Reyes Palma) y una amplia selección de imágenes de estos dos artistas que han dedicado parte de su trabajo al tema del delito, el crimen y su relación con el arte y con la sociedad. Finalmente, el filósofo mexicano, José Luis Barrios, marca las débiles fronteras entre el delito y la falta en la sociedad global con su texto ¿Olvidar el dolor? Representaciones del delito y la falta en las sociedades globales. La revista se cierra con un Índice de Artistas en el que se incluye un breve currículum y documentación sobre cada uno de los artistas con obra reproducida.
Visor Online
También en ISSUU
Editorial
Culpable o muerto
Rosa Olivares
En la violencia, como en la sensualidad, cuanto menos se ve más excitante resulta. Más nos incita a acercarnos, a mirar, a levantar la falda, a apartar las cortinas. Todos los días, cada día de nuestras vidas vemos un hecho violento, un delito. Casi siempre asistimos a él a través de una imagen fotográfica o de una película o vídeo. Las noticias, el periódico y el cine, son nuestras tres vías de alimentación de las dosis habituales de terror, de violencia. A veces son suficientes las palabras, o el crimen es tan atroz que quieren ocultarlo detrás de las palabras. Otras veces, simplemente, no queda nada que ver. No sabemos cuándo es peor, cuándo nuestra imaginación se siente más avivada.
Richard Misrach. Playboy #39 (Playmate of the Month), 1990. C-print 101,6 x 127 cm. Cortesía del artista y de Curt Marcus Gallery, New York.Balzac decía a través del protagonista de una de sus novelas, un oscuro funcionario gris que se convertía en artista, escritor, por las noches, que la razón para que alguien se quiera convertir en artista es que a él, a esa extraña clase social, se le premia por hacer cosas que a otra persona le llevarían directamente a la cárcel o al rechazo social. En las páginas siguientes encontraremos razones para estar de acuerdo con esta tesis de Balzac.
Pipilotti Rist. Ever is over all, 1997. Video still. Cortesía de la artista. Galerie Hauser & Wirth, Zurich y Luhring Agustine, New York.