EXIT #95
Tommy Kha
Return to Sender consiste en un conjunto de fotografías que documentan a desconocidos, amigos, amigos de amigos, examantes, borrachos, cómicos, actores y modelos que me besan, y yo no les devuelvo el beso. Es un espectáculo para toda la vida.
La mayoría de las fotos se hacen de noche, con exposiciones largas y sin iluminación adicional. A los besadores se les pide que se queden quietos mientras representan el gesto de un beso en los labios. Ellos eligen la forma en que me besan y de qué manera me besan. Veo estas fotos como una colaboración que es a la vez un autorretrato y una actuación que desdibuja intencionadamente la relación entre fotógrafo y sujeto, director y actor, protagonista y personaje secundario. Algunas de las primeras respuestas criticaron mi carácter aparentemente pasivo e inexpresivo porque se hacía eco de las viejas tendencias de Hollywood que representaban a los hombres asiáticos y homosexuales como castrados y unidimensionales. Esto fue antes de Glenn Rhee de The Walking Dead.
Tommy Kha vive y trabaja entre Brooklyn, Nueva York, y Memphis. Ha recibido el Premio Hayes, el Next Step Award, el Foam Talent y una beca de fotografía NYSCA/NYFA; su obra se ha expuesto en varias muestras entre Estados Unidos y Francia. Actualmente es alumno de Wu Mei con Sifu Ken Lo. Kha cursó también un máster en Fotografía por la Universidad de Yale, donde actualmente imparte clases y ejerce de crítico.