EXIT #83
Sybren Vanoverberghe
La superficie como registro. 1099 de Sybren Vanoverberghe analiza la violencia de la humanidad registrada tanto en la geología como en la ruina histórica. Asumiendo la posición de observador, Vanoverberghe deambula por las ruinas del mundo contemporáneo centrando su atención en los muros, los mosaicos, la arquitectura y la piedra, construyendo una mirada desde la violencia. La esencia material que tienen en común los elementos fotografiados es el propio tiempo. Pero también tienen en común, como quiere apuntar el artista, la escasez de memoria y esfuerzo por parte de la humanidad para siquiera considerarlos como un registro que nos permita tomar decisiones sobre nuestro presente. ¿Cómo podemos hablar del pasado si no permitimos que el mismo forme parte de nuestro presente y desafíe nuestro futuro?
Sybren Vanoverberghe trabaja principalmente mediante fotografía y material encontrado. Su obra se centra en el paisaje y su dimensión cambiante, mostrando así la correlación entre lugar y tiempo, donde historia, naturaleza, patrimonio y herencia se encuentran. Vanoverberghe tiene un Máster de KASK (Ghent’s Royal Academy). Ha publicado su trabajo en la editorial APE (Art Paper Editions) y expuesto en Stieglitz19 (Antwerp, Bélgica), en Deweer Gallery (Otegem, Bélgica) u otros contextos como el Unseen Photo Fair de Amsterdam.