EXIT #88
Stephanie Syjuco
Los fotograbados de la serie Afterimages, manipulados físicamente, se basan en la investigación visual realizada por Stephanie Syjuco en museos históricos de San Luis. En esta respuesta, las imágenes etnográficas de una “aldea filipina” mostrada en la Exposición Universal de San Luis de 1904 se reeditan mediante arrugas y pliegues con el fin de negar su función imaginada como prueba antropológica y poner de manifiesto que su presentación es, por naturaleza, inventada. Al emplear la técnica tradicional del fotograbado, Syjuco continúa explorando la relación existente entre, por un lado, la fotografía y las primeras formas de imagen y, por otro, la producción de la historia colonial americana.
Stephanie Syjuco se dedica a la fotografía, la escultura y la instalación y alterna entre los medios de inspiración artesanal y hechos a mano, la edición digital y la excavación de archivos. Ha recibido multitud de premios, como la beca Guggenheim en 2014, el premio de la Fundación Tiffany en 2020 y el premio Joan Mitchell para pintores y escultores en 2009. En 2019-20 fue becaria de investigación artística del Smithsonian en el Museo Nacional de Historia Americana de Washington D.C. y también aparece en la aclamada serie documental Art21: Art in the Twenty-First Century, de PBS.