EXIT #87
Soumya Sankar Bose
Where the Birds Never Sing (Donde nunca cantan los pájaros) trata sobre la masacre de Marichjhapi, el desalojo forzoso en 1979 de los refugiados bengalíes de las castas inferiores de la isla de Marichjhapi, en Sundarban, Bengala Occidental, India, a consecuencia del cual miles de personas murieron por los disparos de la policía, el hambre y las enfermedades.
Tras la partición de Bengala de 1947, muchos bengalíes de las castas inferiores que huyeron de Pakistán Oriental fueron desplazados de manera agresiva a las tierras yermas e inhóspitas de India central. En 1977, el gobierno alcanzó el poder con la promesa de reubicar en Bengala Occidental a los refugiados, que se trasladaron entonces a la isla Marichjhapi. Pero el gobierno, temeroso de que una afluencia de refugiados entorpeciera la recuperación de la economía estatal, incumplió su promesa y empezó a devolverlos por la fuerza a India central. Los supervivientes aseguran que la mañana del 31 de enero de 1979, cuando varias mujeres se acercaron remando hasta la isla vecina en busca de agua potable, grano y medicamentos, la policía embistió los botes con sus lanchas y las ahogó. La policía disparó a las personas que, para salvar a las mujeres que se ahogaban, sacaron sus botes al río. Aquella noche, la policía y los matones políticos locales accedieron a la isla por la fuerza y dispararon abiertamente contra los refugiados.
El fotógrafo Soumya Sankar Bose ha pasado los últimos años investigando y recreando los recuerdos de los supervivientes en ubicaciones concretas, dado que apenas hay crónicas escritas del incidente. La obra de Sankar Bose ha sido objeto de exposición internacional y puede encontrarse en colecciones como la de la Ishara Art Foundation de Dubái.