EXIT #85
Nicolas K Feldmeyer
Feldmeyer, interesado en “la experiencia de los sitios y los espacios en los sueños”, crea con meticulosidad paisajes imaginados que no existen en el mundo “real”. Esos lugares no proceden de fotografías: son modelos tridimensionales digitales que ocupan un nuevo espacio virtual a mitad de camino entre el dibujo y la representación arquitectónica. Como explica Feldmeyer, “me fascina el proceso de reconstruir con todo detalle pequeños momentos cotidianos —el sol del atardecer en un patio de ladrillo o los árboles al final del parque—, escenas familiares que parecen decirme algo muy claro, aunque nunca sé exactamente el qué”.
En su serie Estate, hay detalles semitangibles —como la red de una canasta de baloncesto— que se desvanecen en la oscuridad y se funden con sugerencias visuales de carácter más ilusorio, creando un efecto completamente desorientador. Feldmeyer examina y redesarrolla la tradición renacentista de los cuadros dentro de los cuadros mediante la creación de paisajes minuciosos que operan como ventanas a su imaginación.
Las obras de Nicolas K Feldmeyer abren una perspectiva contemplativa sobre el mundo. Su práctica, inspirada en monumentos arcaicos, el paisaje sublime y la abstracción, se centra sobre todo en el espacio y la luz, que explora mediante una variedad de medios distintos, como grandes instalaciones, vídeos, dibujos o representaciones digitales. Entre lo medible con exactitud y lo evocadoramente inaccesible, Feldmeyer articula una búsqueda silenciosa de lo que se encuentra antes de las palabras y más allá. Su obra ha recibido, entre otros, el primer premio New Sensations 2012 de Saatchi y Channel 4 y el premio William Coldstream y se ha expuesto en numerosas galerías e instituciones a nivel internacional.