EXIT #94
Mauro Curti
Riturné (“Vuelve” en piamontés) es el intento de mantener y preservar una conexión viva con un pasado que se está convirtiendo en historia. Congelar pequeños fragmentos antes de que se derritan, porque todo es pasajero. Este proyecto es un estudio de la relación entre el hombre y el territorio, los propios conflictos personales, la idea de familia y pertenencia. Es la realidad en la que crecí, con sus gentes y sus creencias. Riturné nace del deseo de ver la provincia de Cuneo, en la región septentrional italiana de Piamonte, con nuevos ojos y establecer una nueva conexión con ella tras muchos años viviendo fuera del país. Memoria, ausencia, hogar. Lo que ya no está y lo que tarde o temprano también desaparecerá.
Habiendo crecido en un pequeño pueblo cerca de los Alpes, mi formación agrícola y mi amor por la naturaleza han ido guiando mis intereses y mis pasos como fotógrafo hacia temas vinculados al paisaje rural y a todas las formas de vida relacionadas con la naturaleza. Lo cotidiano y la vida ordinaria en un proceso creativo influenciado por estar al aire libre y explorar mi propio entorno, sin fronteras geopolíticas.
Mauro Curti vive y trabaja entre Cuneo y Madrid. Trabaja de manera documental en todos los temas, principalmente en torno a las comunidades rurales y los paisajes que habitan. Su obra ha ganado varios premios y ha sido expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Galería Villa Borghese de Roma, el Festival BFoto de España, el Festival Photometria de Grecia, el Festival Les Boutographies de Montpellier, el Image Festival de Ammán y el Head On Festival de Melbourne, Australia, entre otros. Con Riturné obtuvo una beca para realizar un máster en Fotografía Documental en la Escuela Universitaria TAI de Madrid, y fue ganador de la Beca Carmencita 2023 en colaboración con Kodak Professional Europe.