EXIT #87
Matthew Leifheit
To Die Alive (Morir viviendo) evoca el delirio hedonista de las históricas comunidades gais de Fire Island. En las imágenes, que muestran un mundo de deseo cargado de historia, aparecen la infame fiesta en ropa interior del bar Ice Palace, la pensión Belvedere —exclusiva para hombres—, los encuentros clandestinos en el Meat Rack y los paisajes del exquisito bosque marítimo de la isla en todas las estaciones.
Los variopintos modelos de los retratos de Leifheit —desde viejos ricachones hasta camareros y trabajadores sexuales— integran la comunidad intergeneracional que acude a la isla en busca de refugio o trabajo. La serie, que adopta forma de tragedia, combina multitud de noches e historias para hilar una velada interminable de sexo, muerte y evolución hacia nuevas definiciones de lo queer.
Gracias al aumento de la aceptación popular de la homosexualidad, muchas personas queer estadounidenses ya no necesitan recurrir a lugares recónditos como Fire Island, Provincetown, Palm Springs o Key West para expresarse. Pero ¿cuál es el precio de la integración? La serie To Die Alive, romántica y grotesca a la vez, desafía la historia descolorida por el sol de la representación homoerótica en esta frágil isla, que vive bajo la constante amenaza de la erosión marina.
Matthew Leifheit es fotógrafo, editor y profesor universitario. Estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en la Escuela de Arte de Yale y es profesor adjunto de Fotografía en el Instituto Pratt. La obra fotográfica de Leifheit ha sido objeto de exposición internacional y puede encontrarse en colecciones públicas.