EXIT #88
Marcus DeSieno
Miles de hombres, mujeres y niños han muerto cruzando la frontera entre México y los Estados Unidos. A muchas de esas víctimas las encuentran en el inclemente desierto de Sonora, Arizona, mucho tiempo después de morir. Dado que sus restos son imposibles de identificar, se han convertido en víctimas anónimas del Imperio estadounidense. El Gobierno de los Estados Unidos utiliza estratégicamente ese terreno implacable para obligar a las personas migrantes a adentrarse en una región desconocida por la que, a causa de las políticas de “prevención por disuasión”, pasan días vagando a la intemperie. Así pues, se usa la naturaleza como verdugo por los poderes.
En su serie Geography of Disappearance: Migrant Deaths on the US/Mexican Border, Marcus DeSieno fotografía las localizaciones exactas del desierto de Sonora donde aparecen los cadáveres de migrantes desconocidos. A esas personas no se las pudo identificar y aún hoy siguen siendo anónimas. ¿Cómo lloramos a quienes no conocemos? Estas fotografías de paisajes funcionan como un espacio de lúgubre recuerdo y como un análisis de la crueldad de la supremacía blanca, tan arraigada en el entramado de los Estados Unidos.
Marcus DeSieno es un artista visual que interroga a las instituciones de poder mediante el lenguaje fotográfico. Estudió un máster en Studio Art en la Universidad del Sur de Florida y en la actualidad es profesor asociado de Fotografía en la Universidad Central de Washington, en Ellensburg, Washington. La obra de DeSieno se ha expuesto a nivel nacional e internacional en Aperture Foundation de Nueva York, Paris Photo, el Museo Benaki de Atenas (Grecia), el Museo Finlandés de Fotografía de Helsinki (Finlandia), Photo Access de Canberra (Australia), el Center for Fine Art Photography, la Candela Gallery, el Center for Photography de Woodstock y otras galerías y museos.