EXIT #80
Lorenzo Vitturi
Money Must Be Made explora patrones atípicos de cambio urbano mediante la observación de dos realidades opuestas de Lagos (Nigeria): la del rascacielos Financial Trust House y la del mercado callejero de Balogun. Hasta los años noventa, el Financial Trust House albergó bancos, aerolíneas internacionales y empresas corporativas. Pero, tras la creación del mercado de Balogun —el segundo más grande de África Occidental—, el edificio ha estado desocupado. Mientras que en la mayoría de las ciudades del mundo, la llegada de las corporaciones occidentales suele traer aparejado el desplazamiento de los negocios locales, en esta zona en concreto de la Isla de Lagos ocurrió justo lo contrario. Los vendedores callejeros, que expulsaron de allí a las empresas financieras, aportan la mayor fuente de negocios a nivel local mediante la venta de productos procedentes principalmente de China.
Después de tomar las fotografías, hacer entrevistas y recopilar materiales y objetos, Lorenzo Vitturi volvió a Londres y siguió trabajando en su estudio. El artista alteró los objetos con pintura y pigmentos y los ensambló para formar bodegones y esculturas que fotografiaba, imprimía, alteraba de nuevo y volvía a fotografiar. Por medio de este proceso, Vitturi observó el encuentro y la transformación de dos realidades locales opuestas que revelan la complejidad de la sociedad y la economía de Lagos, así como del panorama geopolítico general.
La obra de Lorenzo Vitturi (Venecia, Italia, 1980) se expone actualmente en el Centre Photographique Rouen Normandie y en la galería T293 de Roma. Money Must Be Made se publicó en septiembre de 2017 en la editorial SPBH Editions e incluye textos de Emmanuel Iduma.