anterior

Gunnar Knechtel

siguiente

EXIT #95

Gunnar Knechtel

Kelkheim, Alemania, 1970

El frontón es un juego sencillo de balonmano en el que dos o más jugadores intentan superar al otro golpeando una pequeña pelota de goma con las manos contra una pared. Los frontones se pueden encontrar en muchos pueblos de toda España, y suelen estar situados en las plazas principales, que sirven de lugar de encuentro natural para los vecinos. En muchas de estas localizaciones, el exterior del mural de la iglesia hacía las veces de frontón. Lo que antes era un espacio para las reuniones sociales y la salida de las competiciones de frontón se ha convertido en un muro vacío en muchos pueblos. Las difíciles condiciones de vida de los pueblos remotos de España contribuyeron a la despoblación del campo, a medida que la gente buscaba mejores oportunidades de empleo en las ciudades. Mientras, la generación actual sigue conectada a sus raíces, pasando las vacaciones de verano en sus pueblos, organizando partidos de frontón y, en muchos lugares, insistiendo en su conservación y restauración; el resto del año el muro de frontón vuelve a ser un monumento silencioso, único, arquitectónicamente imponente y sorprendente. Lo que queda en el interior de España son pueblos vacíos o escasamente poblados donde muros de frontón centenarios sirven de recuerdo de un pasado vibrante. Las marcas en los muros de los impactos de la pelota de goma se convierten en huellas de una memoria aún latente, aunque cada vez más silenciosa.

Gunnar Knechtel, nacido en Alemania, vive y trabaja desde el año 2000 en Barcelona. En su práctica fotográfica explora los espacios liminales que pasan usualmente desapercibidos, descubriendo sus historias no contadas. Ha trabajado con barrios de chabolas en Madrid, con cuevas de lava en las Islas Canarias o con los paisajes urbanos poco convencionales de capitales construidas desde cero como Astana, Brasilia y Chandigarh. Con Fronton Walls in Spanish Villages, proyecto aún en curso, visitó pueblos de las provincias de Soria, Zaragoza, Salamanca, Zamora, Navarra y Ávila. Su trabajo ha sido expuesto en festivales internacionales de fotografía y ha ganado varios premios como el Observer Hodge Award 1999, en Fotonoviembre 2005, o en el Revelat Festival 2023. En su obra, lo inesperado se convierte en un punto focal que sirve como elemento definitorio de su visión artística.

Hoja de contactos

Gunnar Knechtel. <em>Bretó</em>, from the <em>Fronton Walls in Spanish Villages</em> series, 2022. Courtesy of the artist.
Gunnar Knechtel. <em>Egozkue</em>, from the <em>Fronton Walls in Spanish Villages</em> series, 2023. Courtesy of the artist.
Gunnar Knechtel. <em>Gordún</em>, from the <em>Fronton Walls in Spanish Villages</em> series, 2023. Courtesy of the artist.
Gunnar Knechtel. <em>Marazovel</em>, from the <em>Fronton Walls in Spanish Villages</em> series, 2022. Courtesy of the artist.
Gunnar Knechtel. <em>Coscurita</em>, from the <em>Fronton Walls in Spanish Villages</em> series, 2022. Courtesy of the artist.
Gunnar Knechtel. <em>Nolay</em>, from the <em>Fronton Walls in Spanish Villages</em> series, 2023. Courtesy of the artist.
Gunnar Knechtel. <em>Santa María del Prado</em>, from the <em>Fronton Walls in Spanish Villages</em> series, 2022. Courtesy of the artist.
Gunnar Knechtel. <em>Villares de Yeltes</em>, from the <em>Fronton Walls in Spanish Villages</em> series, 2023. Courtesy of the artist.
Gunnar Knechtel. <em>Valderrodilla</em>, from the <em>Fronton Walls in Spanish Villages</em> series, 2022. Courtesy of the artist.

OTROS PORTFOLIOS DE EXIT #95