EXIT #87
Dana Ariel
Encountering Perforated Ground (Hallar terreno perforado) es un proyecto fotográfico creado en el curso de múltiples visitas a Israel y Palestina; sobre todo, a la zona del valle del Jordán, en Cisjordania. Este proyecto investiga las narrativas personales y políticas, las formaciones identitarias y la construcción de recuerdos colectivos, condicionados por la violencia de los acontecimientos históricos, valiéndose de las huellas que se dejan en el paisaje y que la fotografía pone de relieve.
Las marcas de la actividad humana en el paisaje denotan la ocupación permanente, la violencia política y las actividades diarias que pretenden conservar el control territorial. Aunque la fotografía suele interpretarse en función de su referente indiciario, este proyecto aspira a examinar y subvertir nuestra manera de descifrar el sentido. Las imágenes funcionan como detonantes visuales que buscan activar las connotaciones surgidas de los contextos políticos dominantes, fundados y mantenidos por los aparatos estatales. Mediante un poético y sugerente lenguaje visual, las obras y la mirada fotográfica inciden en la vigilancia, las restricciones de acceso, la hospitalidad y la hostilidad halladas en el paisaje; a menudo, en respuesta a la identidad nacional y al género.
Dana Ariel vive en Londres y es artista, investigadora y profesora universitaria. Se doctoró en la Slade School of Fine Art de la University College de Londres con una beca del AHRC. Ariel es de origen israelí-kurdo-alemán y esa complicada relación con la identidad y la herencia cultural impregna su obra, que ha sido expuesta internacionalmente en diversos espacios y eventos, como la reciente exposición individual To Cross the Border with a Pomegranate (Cruzar la frontera con una granada), Maya Gallery, Tel Aviv (2018), Brighton Photo Fringe Festival (2016) y Neo Gallery, Bolton (2014).