EXIT #94
Cristóbal Ascencio
Mi padre murió cuando yo tenía 15 años, pero no me dijeron que su muerte había sido un suicidio hasta que cumplí los 30. Fue entonces cuando comencé a revisitar las imágenes, los lugares y los recuerdos que quedaron atrás. Margarito, mi padre, jardinero de profesión, dejó una carta de despedida en la que escribió sobre plantas y se despidió diciendo: “Perdóname y comunícate conmigo”.
Las Flores mueren dos veces es un proyecto que explora una relación paternofilial llena de pérdida, silencio, muerte y reconciliación. Tras recibir esta nueva información, Cristóbal Ascencio buceó su archivo familiar y visitó el último jardín donde su padre trabajó. A través de una manipulación de los datos estructurales de las fotografías, usando el glitch como herramienta, Ascencio deconstruye las fotografías y, con ello, las narrativas asociadas a ellas, generando nuevas imágenes que nos hablan de la “memoria corrompida”.
Este proyecto incluye también una colección de plantas digitales, realizada siguiendo las indicaciones de su padre mediante fotogrametría, generando representaciones tridimensionales del jardín que abordan cuestiones relacionadas con la plasticidad de la memoria, que han sido transformadas en un jardín inmersivo accesible a través de visores de Realidad Virtual.
A través de la fotografía, trata de darle forma a la ausencia y establecer diálogos entre sus mundos. Su interés en las alteraciones de los significados primigenios de las imágenes, a través de las intervenciones tecnológicas, establece conversaciones en torno a las nuevas formas de consumo, convirtiendo estos medios en un territorio para cosechar, conjurar significados y reclamar patrimonio. Una invitación a pensar en todas las relaciones que una vez formamos y que continúan desarrollándose después de la muerte. Ascencio forma parte de los artistas seleccionados para Foam Talent 2024-25 y ha sido invitado a Plat(t)form 2023 por el Fotomuseum Winterthur. Su trabajo ha obtenido reconocimiento internacional, siendo publicado en diversos medios y mostrado en exposiciones tanto individuales como colectivas. Actualmente es beneficiario de la Beca Mexicana para artistas emergentes de “Jóvenes Creadores” (FONCA, 2022- 2023) y de ARTeCHÓ – Art, Economy & Technology fellowship (2023).