EXIT #85
César Dezfuli
El proyecto Passengers busca poner nombre y rostro a aquellos que se han visto en la necesidad de emigrar al margen del sistema. El 1 de agosto de 2016, 118 personas fueron rescatadas de un bote a la deriva en el mar Mediterráneo, a veinte millas náuticas de la costa libia. En un intento de poner nombre y rostro a esta realidad, Dezfuli retrató a las 118 personas que viajaban a bordo minutos después de su rescate. Sus rostros, sus miradas, las marcas en su cuerpo, su ropa o la ausencia de ella reflejaban el estado físico y anímico en el que se encontraban después de un complejo viaje que ya había marcado sus vidas para siempre. Tras esta primera acción, Dezfuli comprendió que las personas que había retratado carecían de identidad real en aquellas fotos por lo que, durante los últimos cinco años, ha trabajado en localizar a los 118 pasajeros de aquella barca, hoy repartidos por todo el continente europeo, para entender y documentar su identidad real y mostrar que en aquellos individuos que había fotografiado en 2016, existían unas identidades latentes, que solo necesitaban un contexto de paz para volver a florecer.
Periodista de formación, César Dezfuli centra su trabajo como freelance en reportajes de carácter documental y de investigación. Su trabajo se ha expuesto en numerosas instituciones de prestigio tanto individual como colectivamente y, recientemente, ha sido premiado con el Premio INJUVE de Periodismo y Comunicación (2020) el Premio CAP (Contemporary African Photography, 2020), la CatchLight Leadership Fellowship (2020), el Premio SONY World Photography Awards (2020) en la categoría de retrato, el LensCulture Exposure Awards (2018) o el Premio Taylor Wessing Portrait Prize (2017), entre muchos otros.