EXIT #87
Céline Bodin
Light of Grace (Luz de gracia), cuya inspiración abarca desde los antiguos maestros hasta los cuadros del siglo XIX, explora el conflicto entre la representación y los ideales estéticos y los prototipos de belleza. Cada fotografía, que celebra la práctica tradicional del retrato, se crea con un modelo en un estudio, en un escenario construido. La serie recrea las representaciones típicas de las mujeres a lo largo de la historia y remite de inmediato a los temas eternos, pretextos quizá redundantes de una iconografía femenina que estuvo siempre al servicio de la noción de feminidad.
El foco suave con textura, que se aleja del principio abstracto de la belleza definida como una conciencia de la mente, actúa como método de apropiación y evoca una respuesta sensorial en la mirada del espectador. El caduco enfrentamiento entre la fotografía y la pintura como formas de arte antagónicas se explota de manera instrumental, ya que, en vez de presentar las cualidades nítidas, objetivas y documentales de la fotografía, las obras ofrecen “datos incompletos” para velar la realidad y preservar la modestia de las modelos. Light of Grace reflexiona sobre un mundo caracterizado por la virtualidad y la proliferación de imágenes cuya identificación exige estimular nuestros ojos de manera constante y en el que la vista se ha convertido en la forma predominante de conocimiento.
Céline Bodin estudió Fotografía en la Escuela de Imagen Gobelins de París y realizó un máster en Fotografía en la London College of Communications. A lo largo de este año, su obra se expondrá en Photo London, en la Real Sociedad Fotográfica de Bristol y en la abadía de Saint-Magloire de Léhon, en Dinan.