anterior

Carmen Woreth

siguiente

EXIT #96

Carmen Woreth

París, Francia, 1996

Las fachadas de las casas, al igual que la identidad humana, son una interfaz visible entre la privacidad de los interiores y el mundo exterior. Actúan como una máscara, protegiendo el interior al tiempo que expresan una imagen específica a quienes las observan. Esta serie explora la metáfora de las fachadas como reflejo de la identidad, cuestionando la autenticidad de lo que mostramos al mundo: ¿hasta qué punto reflejamos realmente nuestra naturaleza interior? Las fachadas, ya estén embellecidas, renovadas o deterioradas, simbolizan los esfuerzos o la negligencia en la presentación de uno mismo. También reflejan la estabilidad o el cambio, del mismo modo que la identidad puede permanecer fija o evolucionar con el tiempo. En un barrio, expresan individualidad o conformidad, reflejando la tensión entre destacar y encajar en la sociedad.

Fotografiándose sistemáticamente a lo largo de un mes, el autorretrato surge para Carmen Woreth como una necesidad identitaria. Como un cuerpo solitario en busca de pertenencia, en Front of House, la artista se identifica con las fachadas de las casas que la rodean en la ciudad de Toronto, Ontario, buscando encontrar algún reflejo de sus preguntas acerca de la individualidad. Esta serie, en forma de carné de identidad, captura un momento único inmortalizado de forma analógica. Cada imagen se convierte en un marcador del tiempo, transformada en objeto de memoria en cuanto es fechada y numerada. Front of House invita a reflexionar sobre la apariencia, la autenticidad, el cambio y la percepción social, a través de la lente de las fachadas como metáfora de la identidad.

Carmen Woreth vive y trabaja en París. Graduada en el programa avanzado de fotografía de la École de Condé (París), desarrolla una práctica artística centrada en narrativas personales, donde lo íntimo se convierte en objeto de exposición. En su obra explora la relación entre materiales, recuerdos e identidades. Ha participado en varias exposiciones colectivas, donde destacan la galería Ground Effect de París y en Recyclart de Bruselas en 2022. Su primer libro fotográfico autoeditado, Historia de un viaje, México, fue presentado por la librería Cahier Central en 2024. Su serie en curso, Les Veines de la pierre, se publicará en la revista Revive a finales de 2024 y se incluirá en la 5ª edición del Festival Impulse, presentado en Arlés durante los Rencontres Photographiques en 2025.

Hoja de contactos

Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.
Carmen Woreth. <em>Front of House, Toronto, Ontario</em>, 2018. Courtesy of the artist.

OTROS PORTFOLIOS DE EXIT #96