EXIT #83
Bebe Blanco Agterberg
¿Cómo se puede vivir en un Estado forjado en el silencio?
A mal tiempo buena cara / In bad weather, a good face, de Bebe Blanco Agterberg, es una historia construida que incluye imágenes sobre cómo se entrelazan la realidad y los recuerdos y sobre el impacto duradero de estos últimos en la vida cotidiana. El proyecto reflexiona sobre la transición española, el periodo iniciado tras la muerte del dictador Francisco Franco, que falleció de muerte natural en 1975. España tuvo que decidir cómo pasar de una dictadura a una democracia. No era posible hacer borrón y cuenta nueva. En 1977, se creó el Pacto del Olvido, una herramienta fundamental para olvidar cuya existencia se impuso en diferentes esferas: no se hizo responsable a nadie de los delitos cometidos, se alteraron datos, el gobierno presentó historias inéditas y la gente empezó a rellenar poco a poco las lagunas de la memoria con información nueva. Ya no había certezas, de manera que el pacto se convirtió en una supuesta “verdad histórica”. Mediante la reconstrucción de la memoria, el proyecto analiza en términos más amplios cómo la sociedad puede enfrentarse a la atrocidad. La obra combina imágenes inventadas con otras de carácter más documental e investiga cómo el olvido se convirtió en una herramienta política.
Bebe Blanco Agterberg es narradora visual. Sus proyectos exploran la relación entre la política, los medios de comunicación y la ciudadanía. Recientemente, Agterberg fue nominada por Void (editorial independiente y espacio expositivo alternativo de Atenas) como uno de los cinco talentos de 2021 para formar parte de Futures, una plataforma europea de fotografía.