anterior

Nos adentramos en la Bienal del Bioceno

siguiente
bioceno
Fundación municipal Bienal de Cuenca, 2022.

El pasado 10 de diciembre inauguró la 15ª edición de la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador). Comisariada por la española Blanca de la Torre, la llamada «Bienal del Bioceno» se postula como la culminación de un largo trabajo de investigación y compromiso ecosocial de la curadora, que desde hace años lleva desempeñando proyectos atravesados por la conciencia medioambiental no solo desde sus contenidos sino también desde el propio funcionamiento. 

Mientras que el “bioceno” del título pone la vida, lo bio, en el centro del debate, por encima de la visión antropocéntrica imperante, el subtítulo, “Cambiar el verde por azul”, funciona como una crítica al concepto de greenwashing, es decir, la apropiación de mensajes comprometidos con el medio ambiente por parte de las grandes empresas y corporaciones. Frente al verde, que se ha vinculado históricamente con el ecologismo, Blanca de la Torre propone el azul como un giro simbólico que pueda representar los muchos y complejos matices de la crisis ecosocial. De esta forma, la Bienal del Bioceno se consolida como un nuevo espacio en el que reformular la narrativa de lo ecosocial, proponiendo un mapeo de interconexiones en torno a tres ejes de pensamiento: “saberes ancestrales”, “ecofeminismos” y “escenarios futuribles”. 

Pero la labor de comisaria de De la Torre no se queda en la teoría, sino que extiende su influencia a la propia estructura organizativa de la bienal, repensando las prácticas de la institución en relación con la crisis ecosocial. Para esta edición de la Bienal de Cuenca, la curadora ha creado un plan de sostenibilidad para llevar los preceptos curatoriales a la práctica, estableciendo una serie de limitaciones e iniciativas que reduzcan el impacto ecosocial del evento. Gracias a este decálogo de buenas prácticas, esta Bienal del Bioceno no solo reformula la crisis ecosocial y sus narrativas, sino que también contribuye activamente a un cambio de paradigma en las prácticas institucionales. 

Una crítica al greenwashing, es decir, la apropiación de mensajes comprometidos con el medio ambiente por parte de las grandes empresas y corporaciones

Mary Mattingly

Jorge Van den Eynde: Empecemos hablando de los tres ejes de pensamiento que vertebran el discurso de la bienal. ¿Podrías profundizar un poco en las distintas formas en que los conceptos de «saberes ancestrales», ecofeminismos o «escenarios futuribles» informan los planteamientos curatoriales de la Bienal del Bioceno? 

Blanca de la Torre: Los tres ejes no se pueden entender como tres categorías taxonómicas, ya que se encuentran interconectados.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete