anterior

Entrevista a Quentin Bajac, director del Jeu de Paume

siguiente
Max Burchartz, Lotte (Eye), 1928. The Museum of Modern Art, New York Thomas Walther Collection.

Quentin Bajac (París, 1965) dirige el Jeu de Paume desde enero de 2019, la institución dedicada a la imagen situada en pleno centro de París, en el parque de las Tullerías. Antes de llegar a la dirección de esta institución, Quentin Bajac fue conservador de fotografía en el Museo de Orsay, jefe del Cabinet de la Photographie en el Museo Nacional de arte moderno – Centre Pompidou y conservador jefe de fotografía en el MoMA, en Nueva York. Desde el 14 de septiembre y hasta el 13 de febrero, puede visitarse en el Jeu de Paume Chefs-d’œuvre photographiques du MoMA. La collection Thomas Walther, que Quentin Bajac junto a Sarah Meister han comisariado. La exposición incluye grandes iconos del siglo XX, imágenes de la historia de la fotografía y del arte tan familiares como enigmáticas, que permiten trazar una historia de las vanguardias en Europa y Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.

Quentin Bajac, director del Jeu de Paume. © ADRIEN CHEVROT / JEU DE PAUME

Sergi Álvarez Riosalido: La exposición se plantea como un recorrido por las chefs-d’œuvre, las obras maestras de la fotografía del MoMA y aparecen grandes nombres de la historia de la fotografía como Berenice Abbot, André Kertész, Claude Cahun o Lazlo Moholy-Nagy y un panorama muy rico de la escena artística del periodo de entreguerras, de Moscú a Nueva York. Sin embargo, la exposición la forman las imágenes de la colección de Thomas Walther. ¿Podría hablarnos de este personaje, de su historia, de sus intereses?

Quentin Bajac: Thomas Walther es un coleccionista alemán nacido en 1949 en Alemania, en una familia acomodada y muy interesada por el arte. Su madre era fotógrafa amateur, fotografiaba la vida familiar y recopilaba esas fotografías en álbumes familiares. Hay una fotografía que muestra a Thomas Walther, que entonces tenía diez años, con su hermana, que había sido tomada por Florence Henri. Desde la infancia ya había un lazo con la fotografía y Thomas Walther comenzó a tomar fotografías muy pronto con la cámara familiar.

Thomas Walther se formó en arquitectura en Berlín, a principios de los años 1970, y más tarde quiso dedicarse a la fotografía comercial, de modo que se instaló en Londres a mediados de esa misma década. En ese momento trabaja en la fotografía publicitaria con Michael Joseph, un fotógrafo sudafricano afincado en Londres. Es después de esta experiencia que Thomas Walther va a Nueva York.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete