Resumen
Mentir y creer son rasgos profundamente humanos, casi inevitables y, a veces, hasta necesarios. En su Opinión de noviembre, Rosa Olivares reflexiona sobre la delgada línea entre la verdad y la mentira, y sobre cómo la humanidad ha vivido siempre entre ambas. A través de múltiples ejemplos —desde artistas como Fontcuberta y Formiguera, hasta figuras como Nat Tate o Josep María Campanals, pasando por la IA e incluso la religión—, la autora sostiene que no es la tecnología la que nos engaña, sino nuestra propia necesidad de creer.
No recuerdo muy bien quién dijo que no hay nada más parecido a una mentira que la verdad. Realmente no importa quién lo dijo, porque forma parte de una línea de pensamiento que atraviesa la historia del hombre, que miente desde que se bajó del árbol, se puso de pie y empezó a hablar. No sé si en este orden exactamente, pero eso también da igual a estas alturas. También he oído, leído, muchas veces, que una verdad simplemente es una mentira bien contada. Y esta sí que es una gran verdad.
Me sorprende que, siendo mentirosos por naturaleza, seamos al mismo tiempo tan increíblemente crédulos. Tal vez la IA nos ayude a no creernos ya nunca más nada. Porque ahora, mientras la mitad del mundo se ha lanzado a la IA como si fuera el nuevo Oráculo de Delfos, la otra mitad de la humanidad nos amenaza con que la IA nos va a engañar, va a convertir cualquier mentira en una gran verdad, cambiando la historia pasada y dictando la futura. De momento ver a Donald Trump con una corona dorada bombardeando mierda sobre los ciudadanos que se manifiestan contra sus políticas, por muy bien hecho que esté, no se lo cree nadie, porque Donald Trump no sabe pilotar un avión. Son los pequeños detalles los que desnudan la mentira. Por eso es tan importante saber mentir bien.
Pero no, la IA no nos va a engañar más aún. Ya venimos todos engañándonos desde el origen del mundo. Para empezar, creemos saber la historia (al menos algunos la han estudiado), pero la realidad es que ese conocimiento de la historia se fundamenta básicamente en testimonios de los ganadores de guerras e invasiones. Los documentos que han sobrevivido al tiempo, incendios, catástrofes, guerras y epidemias, además de al desarrollo humano, son una parte ínfima de los que fueron en su día y quien nos lo cuenta, el poder de los ganadores, realmente no es muy fiable.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete
