El próximo mes de noviembre se cumplen 100 años del nacimiento de Robert Frank, sin duda uno de los fotógrafos mas importantes de la historia de la fotografía, y una influencia viva todavía en todo tipo de fotógrafos. Este verano he hablado con algunos de los mas importantes fotógrafos de España y todos han mencionado en algún momento a Robert Frank, aunque sus trabajos, al menos a primera vista, no tengan nada que ver con él. Como un recordatorio imprevisto me llega en la correspondencia un tarjetón con una de sus fotografías, Tranvía de Orleans, de 1955; con él la galería Zander de Colonia avisa de una exposición de su trabajo The Americans con la que celebrarán su centenario. Esta fotografía es ya un clásico del arte contemporáneo, como del arte clásico puede ser un Rubens, y del moderno un Van Gogh. Una fotografía en blanco y negro que no solamente es una obra maestra de este nuevo lenguaje artístico que en 1955 era la fotografía, sino que reúne en su estructura todas las lecciones de la historia del arte. Todo en uno, todo en una mirada, en una fotografía tomada, sin mayor preparación que el hábito de mirar y de ver.
Frank es un fotógrafo formado visualmente en una cultura fotográfica alemana, esencialmente
Hay que recordar que el libro The Americans, editado en París en 1958 es, posiblemente, el fotolibro más importante de la historia de la fotografía. Frank tardó dos años en realizar este proyecto, un viaje de dos años por los Estados Unidos, en parte con su mujer e hijos. Un viaje y un proyecto pagado con una beca Guggenheim. Hay que decir que Robert Frank tomó un total de 28.000 fotografías, de las que solamente se incluyeron en el libro, en su primera edición, 83. Y hay que señalar que esta misma imagen, Tranvía de Orleans, fue la imagen de portada. Una excusa excelente para destacar la importancia de la edición a la hora de publicar fotografías, de seleccionar imágenes. No sabemos si fue Robert Frank o el editor del libro quien seleccionó las 83 imágenes, ni quién ni cómo se eligió la que iría en portada, pero hoy hay que valorar y destacar la importancia de quien haya sido, pues su trabajo es parte del valor que hoy le seguimos dando a este libro. Para este proyecto, Robert Frank se inspiró en los libros Fabrik de Jakob Tuggener de 1943, The English at Home, de Bill Brandt de 1936 y el American Photographs de Walker Evans de 1938, pero, curiosamente, o tal vez no tan curiosamente, ha sido The Americans el que más reconocimiento e influencia ha alcanzado.…
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