Qué podemos o qué debemos hacer. Es una pregunta ambigua siempre. Nos la planteamos muchas veces individualmente, y últimamente, otra vez, colectivamente.
¿Qué hacer? Es el libro clave del socialismo ruso. Escrito en 1863 por el filósofo socialista Nikolai Chernyshevski (1828-1889) y posteriormente reutilizado por Vladimir Ilyich Lenin (1870-1924), que tendría apenas 19 años cuando se publicaba el libro original. ¿Qué hacer? ¿Qué podemos hacer? Es algo que se vuelven a preguntar hoy miles de personas en una situación aparentemente nueva y de ruptura. Y ya les digo que leer este libro tampoco les va a solucionar nada, pues parece ser que las traducciones son tan perversas que no ayudan a la comprensión del texto, sino que lo pervierten y, al final, seguimos sin saber qué hacer. O aprenden ruso y leen el original o se paran un rato a pensar en sus propios problemas, con la mente abierta, por favor.
Al parecer vivimos “tiempos interesantes”. Pero, sinceramente, esa afirmación es tan pretenciosa como absurda. Todos los tiempos han sido interesantes, porque el tiempo no es un día, ni un año sino un continuo que se alarga en días, meses, años, décadas… y en esos “tiempos” siempre hay algo interesante. Interesantes fueron muchos espacios temporales del medievo, las guerras mundiales, civiles, de secesión, la guerra de los 100 años, la vida de Carlomagno, la conquista de nuevas tierras, los viajes a la Luna, la conquista del salvaje Oeste americano, el comercio con China en tiempos (interesantes) de Marco Polo. Las cruzadas, la época dorada de los viajes por mar de españoles y portugueses… La historia es interesante en todos sus tiempos, y esperemos que siga siendo así. Queda mucho por ver y por hacer, mucho de que asombrarse y de lo que asustarse.
Nosotros, miserables e ínfimos habitantes del hoy, queremos ser los protagonistas de una historia en la que solamente somos los extras. Somos esos aborígenes que mueren sin decir un diálogo en miles de películas. Nos ha tocado vivir hoy como nos podía haber tocado vivir ayer o mañana, igual ya vivimos ayer y viviremos otra vez mañana. Tal vez seamos más o menos los de siempre nacidos, muertos y vueltos a nacer.
La pandemia lo que ha hecho es quitar los velos a una situación de crisis endémica que venimos sufriendo desde el siglo pasado
Pero, en cualquier caso, hoy creemos estar viendo el nacimiento de una nueva época: “La Nueva Normalidad”, que marcará un antes y un después, un nuevo tiempo.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete