El Kabuki es un tipo de teatro japonés en el que, desde 1629, todos los papeles son interpretados por hombres. Una escenificación de hechos históricos y cotidianos en la que se usa la danza y la interpretación, y en el que el papel de las mujeres es escenificado por hombres disfrazados de mujeres. Estoy empezando a pensar que todos vivimos en una especie de escenario kabuki inmenso en el que los hombres no se disfrazan de mujeres (bueno, algunos sí) pero se encargan de que no haya lugar ni papeles nada más que para hombres. Hace poco leía que el Premio Nobel en Fisiología y Medicina otorgado en 1962 a Maurice Wilkins, James Watson y Francis Crick por el descubrimiento de la doble hélice del ADN siempre estuvo en duda, ya que realmente parece ser que fue su compañera de laboratorio Rosalind Frank, muerta de cáncer debido al exceso de exposición a los rayos X durante sus investigaciones, la descubridora y que, según unos, le robaron los resultados y, según otros, debido a su incipiente enfermedad simplemente no contaron con ella para firmar el descubrimiento. Método Kabuki.
Pudo empezar a hacer cine al asegurarle a su jefe (en una empresa de fotografía) que eso no le impediría seguir trabajando como su secretaria
Esta mañana leía en El País que fue una mujer la pionera del cinematógrafo, Alice Guy Blaché (1873, París; 1968, Nueva Jersey) que grabó su primer film en 1896, de poco más de un minuto de duración y en el que ya incluía trucos visuales, y que en dos décadas filmaría entre París y Nueva York un total de casi mil películas. Su importancia en su época le llevó a las páginas de la historia del cine y a que en 1955 el Gobierno francés la condecorase con la Gran Legión de Honor. Por supuesto pudo empezar a hacer cine al asegurarle a su jefe (en una empresa de fotografía) que eso no le impediría seguir trabajando como su secretaria. Dedicaría sus últimos 30 años a intentar recuperar sus películas (de las que hay una copia coloreada a mano en la Filmoteca de Madrid) después de comprobar que su nombre había sido eliminado de todas las historias del cine y borrada toda huella de su existencia en cualquier documento. [Para más detalles lean el libro Vida de Alice Guy Blaché (EILA Editors) de Alejandra Val Cubero] Claramente un ejemplo del método Kabuki aplicado a la historia del cine.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete