anterior

Mamá

siguiente

© Elina Brotherus, My Dog is Cuter Than Your Ugly Baby, sarjasta Carpe Fucking Diem, 2013

Se supone que es la primera palabra que un bebé aprende a decir. Es lo menos que debería hacer, después de todo el trabajo, dolor y problemas que significa traerle al mundo. Pero ni siquiera es seguro que cuando un bebé diga “Mamamama” (que es algo parecido a lo que dice) tenga una idea clara de lo que está diciendo. Ella, la madre, es el punto de partida de todo. Todos tenemos madre, desde los ricos a los pobres, los artistas y los críticos, y hasta los galeristas. Y, por supuesto, los directores de museos. Y ahora en la Kunsthalle de Mannheim, Alemania, con la colaboración del Louisiana Museum de Dinamarca, se acaba de inaugurar una exposición que lleva ese nombre: Mother! Porque si todas las vidas empiezan en la madre, la relación que cada uno desarrolle con ella es muy diferente y de alguna manera marcará su vida.

La guía central de la muestra es ver cómo el arte refleja en cada momento los aspectos sociales de la maternidad, cómo en cada etapa de la historia de la humanidad, la maternidad y la figura de la madre han sido vistas y aceptadas de formas muy distintas. Desde esculturas sobre la fertilidad prehistóricas hasta Cindy Sherman, Valie Export o Elina Brotherus, Egon Schiele, Pablo Picasso, René Magritte o Peter Hujar, y muchos más artistas se han reunido con obras sobre la madre, figura y concepto. Pero podrían ser miles de artistas de toda la historia, porque la madre se convierte con demasiada frecuencia en una obsesión, en una figura de amor y seguridad o de poder y crueldad, otras de un amor tan absorbente que no deja espacio para nada… tantas visiones como personas, como artistas, desde la Madre muerta de Schiele a la idea de la maternidad imposible o la maternidad obligatoria.

La idea de la mujer como origen de la vida, pero, me van ustedes a perdonar: la fertilidad y la maternidad no son ni significan lo mismo

Todas esas mujeres que han intentado quedarse embarazadas sin conseguirlo, (la obra de Elina, la última de una larga serie sobre el proceso de fecundación que llevó a cabo para conseguir tener un hijo sin conseguirlo, lleva el título My Dog is Cuter Than Your Ugly Baby) sin que nadie les dijera que lo más probable es que fuera la debilidad de los espermatozoides masculinos lo que no podía embarazarlas.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete