anterior

Lo oculto

siguiente

Sandro Botticelli, Joven sosteniendo un medallón, 1470

Hay veces que el pasado nos sorprende asomando por una grieta, en forma de texto recuperado, de unas cartas halladas en algún cajón e, intempestivamente, a veces en forma de una obra de arte perdida o desconocida que surge de la oscuridad del tiempo para recordarnos que somos solamente un paso más de una historia mediocre, que el pasado sigue presente y que no debemos despreciar lo ya pasado porque su venganza es fría y silenciosa.

En España ya es un chiste cada vez que aparecía un Goya (pintura o dibujo) en algún baúl en una casa abandonada. Se decía que cada español guardaba un Goya, aunque aún no lo supiera. Por desgracia yo aún no he encontrado mi Goya y creo que no lo voy a encontrar nunca. Sin embargo, sí es cierto que hay obras, no solo de Goya, escondidas en armarios, bodegas, almacenes, desvanes e incluso en colecciones importantes que de repente saltan y se colocan en la primera fila de la actualidad para sorprendernos y cuestionarnos un montón de cosas.

Esto es lo que esta pasando en estos momentos con el anuncio de la subasta de Sotheby’s de enero de 2021 en Nueva York, en el que una de las piezas importantes y, sin duda, la más llamativa es la pintura de Sandro Botticelli, Joven sosteniendo un medallón. Aunque su salida se calcula en más de 80 millones de dólares, lo más interesante en este caso no es la cantidad de dinero que sin duda se pagará por él, sino su origen. Su anterior propietario lo adquirió en 1982, un coleccionista por la cantidad de 810.000 libras esterlinas (aproximadamente un millón de dólares al cambio actual). Este comprador lo ha cedido para su exposición a las pinacotecas más importantes, entre ellas la National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York.

Su vida ha sido un periplo de mano en mano de familias burguesas y herederos

Pero esta pieza es muy anterior en el tiempo, posiblemente realizado entre 1470 y 1478 como los otros dos retratos que se conservan de Botticelli. Desde entonces su vida ha sido un periplo de mano en mano de familias burguesas y herederos y, al parecer, aparece por primera vez para venderse por un precio irrisorio a principios del siglo pasado. Hasta que aparece en 1982 y vuelve a ser considerada una obra de la categoría que, sin duda, es.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete