anterior

Libros y arte

siguiente
libros

Candida Höfer, Tweede Kamer Old Library

Siempre se ha dicho que todo está en los libros, la realidad y la ficción, el pasado y el futuro y aun el presente. En los libros aparcamos nuestra cruda realidad durante unos breves momentos, pero también, y tal vez sobre todo, en los libros encontramos conocimiento y experiencia. Nos enseñan y nos hacen ser mejores. Por esto este breve texto quiere ser un homenaje a aquellos que se dedican a los libros, no a escribir ni a editar, sino a cuidarlos, ordenarlos, estructurar su vida y ofrecérnoslos en cuidadas y esplendorosas bibliotecas.

Esas personas que dirigen y que sobre todo crean o han creado las bibliotecas de los museos y centros de cultura actual en todo el país. Y muy especialmente a Miguel del Valle Inclán que hace apenas unos meses abandonaba la dirección de la biblioteca del Reina Sofía, que el creó y cuidó hasta ese momento. Se fue después de muchos años de dedicarse por completo a la que hoy es sin duda la biblioteca de arte actual mejor dotada del país y que recibe más visitas de estudiantes y profesionales. Se ha ido a la biblioteca de la Filmoteca Nacional, a la que sin duda hay que felicitar por esta valiosa incorporación. Naturalmente Valle Inclán, caballero y hombre de cultura desde hace generaciones, no ha hecho ningún comentario de este cambio en su trabajo, y respetamos su decisión aunque también queremos decirle que le echaremos sin duda de menos, pero que sobre todo le agradecemos su trabajo y su dedicación, su generosidad y su conocimiento. Su ejemplo queda en los más jóvenes bibliotecarios y documentalistas de otros museos que hablan de él con admiración y con cariño, agradeciéndole su apoyo, sus consejos, los datos que compartía con ellos.

Gente de cultura, su felicidad está en el propio trabajo que hacen y es por eso por lo que los resultados son los que son

Hay que decir que tal vez no resulte evidente la importancia del trabajo de los documentalistas pero su conocimiento y su tesón, muchas veces infravalorado, está detrás de todas las exposiciones, de los congresos, seminarios, catálogos. Y que tal vez es un trabajo que sólo se nota cuando es deficiente, pero que por lo general nadie repara en él pues es tan perfecto que se encarna en todos los demás y sus protagonistas no buscan el reconocimiento ni el aplauso. Gente de cultura, su felicidad está en el propio trabajo que hacen y es por eso por lo que los resultados son los que son.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete