anterior

Galgos o podencos

siguiente
escándalo

William Wegman. Detalle de Washed Up, 2002

La tradición de cada pueblo es mucho más rica de lo que nos podemos imaginar, y si la conocemos a fondo y tenemos capacidad de relacionar, esa tradición, sus fábulas, refranes y parábolas, los conocimientos de viejos, pueden aclararnos mucho de lo que hoy en día se convierte paradójicamente en un misterio, en un agujero negro, o en una simple estupidez elevada al cubo. Hace ya suficiente tiempo del fin de la feria ARCO para que ya pueda hacer un pequeño comentario a la pieza que Wilfredo Prieto, en su línea habitual de enfant terrible, exponía allí, para oprobio de unos, escándalo de otros y vergüenza de otros cuantos. Si la obra no vale nada, su precio era, al parecer, de 200.000 euros que siempre según los rumores (esa tercera vía de la información) fue adquirida sin dilación por un avezado coleccionista. Prieto es especialista en marcar un cierto y delicado escándalo en sus apariciones, siguiendo la estela de Mauricio Cattelan, quien, al fin italiano, es mucho más salvaje, directo y, digámoslo también, menos elegante. Hace unos años Prieto ya había expuesto en MACO (la feria de arte mexicana) la obra Una de cal y otra de arena, dos montones, uno de cal y otro de arena, que también se vendió rápidamente (no sabemos si al mismo avezado coleccionista, estamos esperando noticias). Pero en México nadie se escandalizó, claro que los montones de cal y arena eran más grandes que el vasito con agua en una repisita (a mi gusto una cursilada, algo así como una amanerada acuarela). Y es que en México no se escandalizan casi por nada, o por lo menos por nada que se exponga en una feria: lo compran o no lo compran, y pasan a lo siguiente. Es otra cultura.

Nos aclaran hasta el efecto del “vaso de agua, medio lleno / medio vacío” de Wilfredo Prieto y todo el escándalo que trajo con él

Supongo que nuestros jóvenes curadores, galeristas, artistas y coleccionistas no han tenido tiempo para leer las fábulas de Iriarte. Para los que no las conozcan y sólo conozcan lo último de Auster, o de su señora, se las recomiendo enfáticamente. No sólo son excelentes sino que tantos años después nos aclaran hasta el efecto del “vaso de agua, medio lleno / medio vacío” de Wilfredo Prieto y todo el escándalo que trajo con él. La discusión por un detalle lleva a que no enfoquemos el tema en su totalidad.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete