Se acaba un año que sin duda deja en casi todos un mal recuerdo. 2011 ha sido un año gris, sin mucho que destacar, con más de lo de siempre y aburrimiento, miedo y depresión. Un año en el que la palabra “crisis” ha sido la más usada, en la que las ventas en las galerías han brillado por su ausencia (hay galerías que no se han estrenado a estas fechas), en el que las tarifas de conferencias, comisariados y textos siguen bajando y en el que las instituciones (aunque tengan presupuestos públicos, es decir, que pagamos nosotros) piensan más en ahorrar que en crear.
Pero este año se acaba, y comienza el 2012, un año que nadie espera con ilusión. Un año que empieza ya con malos augurios, negras nubes de miseria y recortes asolan el paisaje de la cultura. El DA2 tiene un futuro más que dudoso sin personal ni presupuesto, aunque sin director ni personal, ¿para qué quiere presupuesto? se preguntarán los hábiles políticos culturales de la zona. Claro que “la zona” es toda España, porque en Palma de Mallorca, tras el esfuerzo realizado por Cristina Ros en Es Baluard, consiguiendo levantar su rango y colocarlo en la geografía museística del Estado, la falta de recursos facilita una involución que lleva a que el Museo se quede sin director en febrero, no se cubra la plaza, sin presupuesto para programar nada más que una exposición… y vuelta a la colección particular del señor Serra.
Alguien habló de que volvemos a una época predemocrática, yo creo que vamos más hacía atrás, a una etapa prerrepublicana. Y en Huesca, el CDAN, un centro modélico en su funcionamiento, su línea argumental y su programación, sólo tiene presupuesto hasta marzo, después… colgarán los cuadros de la colección Beulas y a llorar por lo perdido y por un futuro triste, triste.
¿Que pasará con tantos y tantos centros de arte y museos que se han gastado todo y más en edificio personal y ahora no tienen ni para la calefacción?
Feliz año nuevo y que no se queje nadie porque todavía hay museos que cuentan por millones sus presupuestos, claro que son pocos, de momento tres: Reina Sofía, MACBA y Artium. Aunque alguno de ellos sólo tenga para sueldos, el 80% (según fuentes políticas de Vitoria) concretamente el Artium que ya anuncia que para este misérrimo año a pesar de su presupuesto de 4.5 millones de euros, no habrá adquisiciones.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete