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El espejo del héroe

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superhéroes

Christopher Reeve en su mítico papel de Superman.

A veces la presencia excesiva de un personaje oculta a una multitud que es igual o más importante, igual o más inteligente, igual o más interesante, igual o más útil. Acabo de ver Superman y no deja de impresionarme cómo un solo individuo consigue anular hasta la estupidez a ejércitos, ciudades enteras, comunidades de individuos que resultan ser inútiles y débiles, sólo aptas para ser salvadas. Cierto es que se trata de una fórmula que se aplica por lo general en el cine de masas: el héroe nos salvará. Sólo él (por cierto, nunca es ella) importa entre las masas que mueren a cada minuto de película. Con su origen en el colectivo popular, en las historias que nos ayudaron a crecer en las que el príncipe valiente, azul o disfrazado de mendigo o de campesino o de sastrecillo o de cazador, salvaba a la princesa, mataba al ogro… es decir nos salvaba a todos eliminando al mal, da igual que el mal fuese el lobo, el gigante, o el dragón: al final alguien nos salvaba. Luego vimos que en la vida real eso por desgracia no sucedía, ni nos salva nadie más que nosotros mismos, ni la fortuna se aparece como en una película de Capra y nos devuelve a la felicidad.

Sólo un gran defraudador sale todos los días en los informativos en España… cuando sabemos que hay muchos

En la sociedad actual vemos que delante de los grandes personajes, buenos o malos, se coloca un espejo que sólo refleja su imagen, distorsionando el fondo en el que el resto de personas reflejadas se difuminan y desaparecen. Sólo un gran defraudador sale todos los días en los informativos en España… cuando sabemos que hay muchos. Uno, grande, tapa a los otros. Del arte chino actual la gran figura (y digo gran sobre todo por su volumen físico) de Ai Weiwei tapa a cualquier otra que haya en China y me atrevería a decir que en toda Asia. Igualmente parece tapar cualquier acto de rebeldía o disidencia en su país realizado por cualquier otro artista. Y, sinceramente, me resulta difícil de creer que en toda China sólo un artista sea un problema. ¿Dónde están los demás artistas disconformes chinos que no aparecen en ningún espejo? Será porque no trabajan con grandes galerías occidentales por lo que no son conocidos.

Seguramente nuestros superhéroes de pacotilla (no tienen fuerza en la mirada para levantar un tren, ni nada parecido)

Igualmente pasa en otros ámbitos.…

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