anterior

Copias, mentiras, ambición y estupidez

siguiente

Bob Dylan. The Monk, 2009. Cortesía de Gagosian Gallery, Nueva York. Joshua White

En el mundo del arte actual hay algunas cotas que son consideradas por todos como lo más destacado, lo más poderoso, lo mejor. Por ejemplo, Art Basel es la feria más importante de todas las que se celebran en el mundo, modelo y guía para todas las ferias que en el mundo son, han sido y serán. Una feria a la que todos querrían poder entrar. Richard Serra, Andy Warhol, Ed Ruscha, Takashi Murakami, son algunos de los artistas actuales más importantes, influyentes y mejor cotizados; podríamos añadir más nombres pero, desde luego los ya citados son indudablemente referencias en el arte actual. Larry Gagosian es el galerista más influyente del mercado de arte actual. Es algo que nadie duda, y que además se recuerda sistemáticamente en esas listas de “los más” (más ricos, más poderosos, más influyentes, más famosos…).

El interés artístico no parece importarle mucho a Larry frente a la posibilidad del boom mediático y las buenas ventas

Hasta aquí sólo estoy repitiendo obviedades que todos saben, que podrían ser cuestionadas pero que son aceptadas por el establishment como hechos constatados. Pero, de repente, salta la sorpresa, y resulta que los “más”, en este caso el señor Gagosian, también son excesivamente ambiciosos y podríamos decir, confiados. Más aún, diríamos que al señor supergalerista parece importarle el arte mucho menos que una posibilidad de vender lo que sea. Y así, hace un par de semanas inauguraba en su sala de Nueva York (recordemos que tiene espacios en Nueva York, Londres y Roma) una muestra individual de Bob Dylan. Sí, ese famoso cantante de señalada voz nasal, que ahora resulta que también es pintor. Pues bien, el señor Gagosian se presta a hacerle una exposición al cantante. Recordemos que su galería representa a los artistas que más arriba he mencionado y a muchos más de la categoría de Mark Tansey, Richard Avedon o Douglas Gordon. Pues bien, le hace una exposición a Bob Dylan de su trabajo Asian series, una visión de la experiencia del cantante en sus viajes a Japón, Vietnam, Corea, China y Tailandia. Se trata de una serie de pinturas y dibujos realistas de una calidad de galería de pintura de tercera o cuarta línea de una ciudad como, por ejemplo Ohio. Pero la firma es de Bob Dylan. Es decir, da igual la calidad, el interés artístico no parece importarle mucho a Larry frente a la posibilidad del boom mediático y las buenas ventas.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete