anterior

Artistas

siguiente
artista

Detalle del Ecce Homo de Borja tras su “restauración”.

Hace mucho tiempo un artista (un importante artista extranjero, no importa su nombre) me decía que la definición de artista está excesivamente generalizada. Artista es el que pinta un cuadro, el que hace un dibujo, el que tiene una gran maestría, el que es habilidoso, desde un cocinero hasta un futbolista. Vista esta situación es fácil caer en la confusión y, dada la evolución de la historia del hombre, habría que redefinir la palabra “artista” y adjudicarla solamente a aquellos creadores que realizasen una aportación significativa, cualitativa al arte, y no a todas y cada una de las miles de personas que en todo el mundo pintan, dibujan, esculpen, con mejor o peor resultado. Pero no es tan fácil.

En calificar de artesano al que sabe hacer, al que tiene mano para hacer, al que puede repetir, con detalle, con habilidad

Tiempo después otro artista (éste un reconocido, aunque aún joven, artista español, no importa el nombre) insistía en diferenciar al artesano del artista. En calificar de artesano al que sabe hacer, al que tiene mano para hacer, al que puede repetir, con detalle, con habilidad, lo que dice ese otro que tal vez no sea tan habilidoso pero que tiene más ideas, que no copia, que no repite sino que realmente crea. Pero no es tan fácil en un panorama en el que la copia se convierte en el original y el original puede ser simplemente ignorado. Vivimos tiempos confusos que reúnen a más seguidores en torno a la estupidez que alrededor de la inteligencia. Si una anciana estúpida y ociosa “retoca” un cuadro de la iglesia (que no es suyo) destrozándolo, consigue convertirse en un puto “trending topic” y hasta el mundo del arte (a cualquier cosa se le llama mundo del arte) le ríe la gracia. No tengo muy claro qué es lo que hacemos perdiendo el tiempo intentando ser coherentes, éticos, etc. etc.

Quién decide quién es un artista? Es más, ¿hace falta que alguien decida quién es un artista?

La realidad es que esa señora que se mete donde no la llama nadie también se considera una artista. Y tal vez ahí está el problema, ¿para ser artista qué hace falta? ¿Cada alumno de Bellas Artes que acaba la carrera es un artista? ¿Cada persona que ha expuesto un dibujo, pintura o fotografía en una exposición, feria, galería, concurso, etc. es un artista? ¿Quién decide quién es un artista?…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete