Repensar las fronteras entre los géneros literarios
El filósofo y crítico alemán Walter Benjamin (Berlín, 1892- Portbou, 1940) se ha convertido en una de las fuentes más habituales para la crítica y el comentario cultural y artístico del...
El filósofo y crítico alemán Walter Benjamin (Berlín, 1892- Portbou, 1940) se ha convertido en una de las fuentes más habituales para la crítica y el comentario cultural y artístico del...
Y tú, ¿por qué eres negro?, de Rubén H. Bermúdez, es un proyecto fotográfico en forma de fotolibro que ha circulado también en formato expositivo.
Poetas del cuerpo. La danza en la edad de plata es la exposición que acoge la Residencia de Estudiantes hasta el 1 de abril, comisariada por Idoia Murga.
En el año 2006 nace el colectivo Escoitar.org, un proyecto que, por fin, reconocía el sonido como parte de un patrimonio cultural común, dándole valía a la escucha.
Con el título de Migas en las sábanas, podemos ver en la actualidad dos muestras de Papartus en Madrid, ciudad y comunidad.
¿Cómo se reorganizarían estas formas de gestión de la vida y de la muerte una vez ha muerto el dictador?
La Cartuja de Sevilla se convirtió en 1992 en un lugar muy popular para las personas que oyeron una y otra vez su nombre durante el tiempo que duró la Exposición Universal que se celebraba en la...
HOW NOT TO BE SEEN: A Fucking Didactic Educational MOV File de Hito Steyerl propone distintas formas de desaparecer.
Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios es un proyecto comisariado por María García y Pedro G. Romero y que actualmente se expone en Centro Centro...
Apenas han transcurrido dos siglos desde la aparición de los museos como grandes centros-estandarte de lo público en la historia de occidente.
En esta ocasión y bajo el cristalino Palacio, el nudo del conflicto que trabaja se halla en el fondo del Mediterráneo.
Una teoría crítica del arte debería empezar por cuestionarse desde qué método enuncia sus interpretaciones.
En el centenario de la Revolución Rusa, pues, se da un nuevo movimiento giratorio, es la circularidad de una bobina de celuloide que gira sobre ella misma.
El 14 de diciembre de 2016, Iñaki Martínez Antelo hacía pública su decisión de no renovar contrato como director del MARCO de Vigo.
Espacios públicos y privados lidian continuamente con tener que modificar su distribución en función de la entrada de luz y la disponibilidad de paredes en las que exponer obras de arte.
En el año 1975, Brian O’Doherty imparte en el LACMA la conferencia Inside the White Cube 1855-1974, cuyo contenido, dividido en tres capítulos, se publica un año más tarde en la revista...
Social Works. Performing Art, Supporting Publics plantea un amplio campo de investigación dentro del ámbito de los estudios performativos y más exactamente en la relación entre las prácticas...
No nos conocemos, pero te voy a escribir de tú porque creo que así lo haría si nos viéramos en persona.
El arte y Documenta llegan justo hasta aquí: lo demás debemos de hacerlo entre todos, entre ese ‘todos’ que Haacke coloca entre paréntesis.
En los días previos a la inauguración de la 57ª Bienal de Venecia se pudieron leer varias entrevistas en la prensa española a la comisaria del magno evento, Christine Macel
Uno de los temas más interesantes con respecto a la representación, o la ausencia de la misma, en el expresionismo abstracto es la manera de plasmar la ausencia del yo, es decir, la nada.
Lo que viene a señalar Bourriaud, tomando algunos ejemplos como caso de estudio, es la intención por parte de estos creadores de subvertir y resignificar los usos y funciones de los espacios...
El arte de la mentira política es un arte antiguo. Platón lo incluyó en su república, Maquiavelo entre las virtudes del príncipe, Jonathan Swift y su amigo John Arbuthnot hicieron de ello una...
En uno de sus textos más difundidos, El eclipse del espectáculo, Jonathan Crary apunta como conclusión que “el aparato disciplinario de la cultura digital".
En las dos últimas décadas el arte sonoro ha conocido un fuerte desarrollo gracias al trabajo de nuevas generaciones de artistas que han visto en el sonido una herramienta fundamental de expresión...
La negación de lo inmediato y de lo aparente ha sido siempre uno de los fundamentos de la obra de Vila-Matas, pero cuando acaba de publicar Mac y su contratiempo y de dar una de Les grands...
Cada vez que visionamos un contenido manipulado en las redes, estamos siendo partícipes de la evolución lógica de lo que en su momento se estipuló como un arte complejo y minoritario.
El último libro de Roland Barthes no podría hablar de otra cosa salvo del fin, ese que le iba a llegar pocos días después de escribir las últimas palabras, cuando en 1980 un vehículo acabara...
Habiendo anestesiado hasta la náusea nuestros sentidos, la experiencia artística, más que ser aquel sillón en el que descansar ha de transformarse en otro tipo de espacio.
La edición aglutina una serie de Escritos y Notas, artículos y aforismos diversos, escritos y seleccionados por Duchamp que “constituyen un corpus documental fragmentado en la forma, pero...
Instalarse en la beca y el concurso como modo de vida es un riesgo que corremos todos los que trabajamos en el mundo del arte, en especial los artistas.
¿De qué sirve entonces intentar rescatar los restos de humanidad? ¿Acaso queda algo de ella? Afortunadamente hay quienes no se dan por vencidos.
La exposición Hemisferios: Apuntes para un laberinto, de Silvia Gruner ha sido uno de esos acontecimientos felices y sorprendentes (Museo Amparo de Puebla, México).
Era el año 1913 y Luigi Russolo (1885 – 1947) escribía, en Milán, El arte de los ruidos (L’arte dei Rumori), manifiesto futurista que, al momento de publicarse, ya tenía asignada la...
Es 1990. Faltan apenas dos años para la celebración del quinto centenario de la llegada de Colón a las Américas. Para muchos, un “descubrimiento”. Para otros, una “conquista”. Pero para...
Empezar diciendo que la pintura ya no es lo que era es una perogrullada que sin embargo reúne las condiciones para poder dictarnos el tono general de lo que queremos decir.
Como resumen, Jochen Volz se plantea esta 32 Bienal ”no como una exposición de arte post-apocalíptico sino como una investigación para encontrar el pensamiento cosmológico, la inteligencia...
La idea de instalación sonora/escultura sonora, como hemos visto fuertemente relacionada con la vanguardia musical, fue asentada en los años 1970 por el músico y artista Max Neuhaus.
Esa es la misión con que carga el arte contemporáneo: mostrar ese tiempo evanescente, ese tiempo líquido, mostrar que somos incapaces de experimentar algo que no sea tiempo ya consumido.
A menudo las sociedades árabes, cuya realidad hemos sistemáticamente menospreciado, generan procesos, situaciones, acontecimientos, que hacen de ellas algo vivo, dinámico.
Hace ya más de diez años, en 2003, veía la luz Desacuerdos: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, un proyecto de investigación nacido de la mano de Arteleku.
En realidad el término Ecoaesthetics no se utiliza particularmente en español, supongo que tanto por la confusión y falta de precisión que conlleva como por lo poco desarrollado que...
El trabajo de Erlea Maneros (Bilbao, 1977) se sitúa dentro de esa gran veta de estrategias preocupadas por la producción y difusión de imágenes.
En la memoria de la humanidad la palabra éxodo está escrita con fuego y sangre, especialmente los relacionados con las tres religiones monoteístas.
Dejemos de proclamar igualdad mientras contribuimos a generar desigualdades, pasemos de engrosar el currículum de oportunistas y no solo en marzo si no el resto del año.
No dejamos de mirar: todo es una gran pantalla, independientemente de su tamaño, que nos asedia, nos rodea, nos engulle. No dejamos de mirar. Pero otra cosa es ver.
Fue en el 2009 cuando, con ocasión de la exposición en el MNCARS, tuvimos la suerte de poder ver en directo alguna pieza de Juan Muñoz.
Hace ya casi cinco años, cuando el conservador David Cameron decidió recortar la inversión gubernamental en artes visuales un 30%.
Casi quinientas esculturas ha metido Enrique Marty (Salamanca, 1969) en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña.
En una reciente conversación con el coleccionista Antonio Lobo éste me comentaba que le gustaría comisariar una muestra titulada “Los Olvidados”.