post_type:editorial

currentRevistaNum:77

currentRevistaNombre:EXIT

Revista anterior: EXIT 76 Tu foto favorita96888
Articulo anterior: Ignasi Aballí
Articulo siguiente: Una inmensa minoría
anterior

Los próximos años

siguiente
Fotografía de Claudia Andujar
Claudia Andujar. Portraits 7, from Maturacá series, 1970-71. Courtesy of the artist and Galeria Vermelho, São Paulo.

Con este número de un nuevo EXIT que tiene usted en sus manos se inicia una nueva etapa cuya duración está sujeta a la voluntad de unos y al esfuerzo de otros. Una etapa que tiene dos protagonistas centrales: usted y la fotografía. El equipo de la revista y todos sus futuros colaboradores, tanto escritores como fotógrafos, y también —por supuesto— los que se ocupan del diseño o de que la revista llegue a sus manos y a las librerías de medio mundo, nos ocuparemos de que el encuentro entre estos dos protagonistas sea feliz unas veces, excitante otras, tal vez misterioso, imprevisible… En definitiva, que sean encuentros deseados y esperados. Cuatro al año.

Como si empezáramos desde el número 1 una nueva revista, pero con la experiencia de muchos años y el reconocimiento internacional de nuestros lectores, de artistas, teóricos y escritores

Acabamos de cumplir 20 años de existencia que han acabado en un número que es homenaje a la fotografía y a los fotógrafos y, muy especialmente, a todos aquellos que miran y ven, que estudian y construyen la historia y el presente, que es siempre un poco de futuro y un mucho de historia. Pero ahora empezamos, con calma y exigencia, una nueva etapa. Como si empezáramos desde el número 1 una nueva revista, pero con la experiencia de muchos años y el reconocimiento internacional de nuestros lectores, de artistas, teóricos y escritores de todo el mundo. Y de nuestros suscriptores, que son realmente los que hacen posible que EXIT, como antes o como ahora, siga adelante.

Para este futuro que empieza hoy hemos cambiado nuestro aspecto. El diseño cambia, pues después de 20 años y, aunque se haya rediseñado en un par de ocasiones a lo largo de este tiempo, creemos que las nuevas generaciones, los hijos de los que empezaron en 1999 a leernos, se merecen una nueva publicación, tal vez más acorde con estos nuevos lectores, con estos tiempos actuales y de por sí cambiantes. El diseño se transforma, transformándose así una imagen familiar para muchos en algo nuevo. Esperamos que les guste y que lo disfruten. Cambia también el logo de EXIT, ya conocido mundialmente. Y aunque sabemos que es un riesgo creemos que cuando se salta al vacío hay que hacerlo sin miedo, sabiendo lo que se arriesga. Es como decidirse a vivir, hay que hacerlo sin miedo.

Sin fronteras geográficas ni limitaciones de edad, género o estilo, pero con especial atención a aquellos que no suelen ser los protagonistas de las tendencias

EXIT seguirá siendo una revista de fotografía y de imagen fotográfica, con incursiones en la imagen reproducida tecnológicamente del cine o del vídeo, a pesar de la dificultad de atraparla en el silencio y quietud del papel. En este aspecto seguimos igual que desde nuestros orígenes. También seguirá siendo una revista de imagen y cultura temática, profundizando a través de la fotografía en los temas, ideas, conceptos y situaciones de la cultura y de la sociedad actual. Revista de fotografía temática que buscará en el pasado de la fotografía, abarcará el presente y se adentrará en la jungla de un futuro poco predecible pero que ya se va adelantando. Sin fronteras geográficas ni limitaciones de edad, género o estilo, pero con especial atención a aquellos que no suelen ser los protagonistas de las tendencias, siempre atentos a la fotografía latina, española, portuguesa, a la fotografía hecha por mujeres, por aquellos que tal vez se hayan olvidado o que aún no sabemos que existen, a la fotografía de países que no suelen estar en la primera línea de ferias ni grandes exposiciones.

EXIT es también y tal vez, sobre todo, un gran espacio expositivo donde se da visibilidad a la fotografía y a las ideas. Y en esta nueva revista EXIT abrimos un nuevo espacio: “Portfolio” dedicado a los jóvenes fotógrafos de todo el mundo, nuevos, desconocidos o a medio conocer, también para aquellos que empiezan, aunque no sean jóvenes. Artistas que invitamos a mostrar en nuestras páginas algunos de sus trabajos. “Portfolio” es una puerta abierta para que todos los fotógrafos que quieran entrar en EXIT sin ajustarse al tema de cada número puedan hacerlo y estar presentes. Esta sección empieza aquí pero su camino puede ser mucho más largo que estas páginas; el tiempo y la fotografía lo irán diciendo poco a poco, cada tres meses.

De momento, en este número 77 tratamos el tema de las minorías, de unas pocas de las infinitas minorías que llenan el mundo

Diseño, tamaño —EXIT se ha hecho un poco más grande, para que nos vean mejor— y contenido se transforma, pero realmente no cambia, se desarrolla. Esperando cumplir las nuevas necesidades y deseos de nuestros lectores y de la fotografía. Por lo demás, nada nuevo, somos EXIT, la revista que muchos de ustedes llevan toda su vida leyendo y mirando. Ahora solo esperamos que una nueva generación de lectores pueda decir lo mismo dentro de otros, tal vez, 20 años.

De momento, en este número 77 tratamos el tema de las minorías, de unas pocas de las infinitas minorías que llenan el mundo. A fin de cuentas, las revistas de cultura, las revistas de fotografía también pertenecemos a una minoría. Bienvenidos al futuro.