Reescribir la historia visual
Zanele Muholi es une reconocide activista visual, filántrope y profesional del arte cuya obra documenta y celebra la vida de las comunidades negras sudafricanas de lesbianas, gais, personas bisexuales, trans, queer e intersex. Nacide en 1972 en Umlazi, Durban —aunque en la actualidad reside en Ciudad del Cabo—, Muholi trabaja a caballo entre Durban, Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Su arte no es solo un recorrido personal, sino también una misión política dirigida a desafiar las estructuras heteronormativas, racistas, sexistas y capitalistas que persisten en Sudáfrica y en otros sitios. La obra de Muholi se rebela contra el borrado histórico, las injusticias sociales y los estigmas culturales en torno a los cuerpos queer y trans negros y brinda una historia visual más inclusiva y representativa.
El recorrido artístico de Muholi se inició con una sólida base académica que reafirmó su misión de reescribir la historia visual de las personas queer y trans negras de Sudáfrica. Una de sus series más famosas, Faces and Phases (Faces y fases), nació en 2006 como una respuesta directa a la violencia imperante contra la comunidad LGBTQIA+ sudafricana. Este proyecto, que ya comprende más de seiscientas obras, documenta a personas negras lesbianas, trans y de género no normativo. Para Muholi, es fundamental “señalar, cartografiar y preservar” estos momentos en la historia visual. Faces and Phases no es solo un proyecto fotográfico: es un archivo vivo que cristaliza la creencia de Muholi de que “expresamos nuestra identidad de género, racializada y de clase de formas ricas y diversas”. Con esta obra, Muholi aspira a garantizar que las generaciones futuras puedan mirar atrás y reconocer la existencia y resistencia de las comunidades queer negras durante épocas de marginación y violencia. Muchos de estos retratos son el resultado de la larga y sostenida relación y colaboración que Muholi mantiene con las personas a las que fotografía; de hecho, a menudo vuelve a retratar a la misma persona pasado un tiempo. En el título, faces hace referencia a la persona fotografiada, mientras que phases señala la transición de una etapa sexual o de expresión e identidad de género a otra. También refleja los cambios en la vida cotidiana de las personas participantes, como el envejecimiento, la educación, el trabajo y el matrimonio.
Su arte no es solo un recorrido personal, sino también una misión política dirigida a desafíar las estructuras heteronormativas, racistas, sexistas y capitalistas
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete