回家 (huí jiā)
回 (huí) se traduce como círculo, tiempo, dar la vuelta y/o responder, y 家 (jiā) como hogar y/o familia. Juntos significan “volver a casa”, y este retorno supone un recorrido autobiográfico en los procesos de búsqueda identitarios de su autor, Yun Ping 昀平 (Hubei, China, 1998) desde el año 2018 en adelante. En ellos, su proceso de transición se entrelaza con el borrado identitario de los procesos de adopción y las formas de racismo que condicionan su cotidianidad, habiendo vivido entre un pueblo de Euskadi y Madrid.
El trabajo fotográfico, aún en proceso, funciona como un archivo fluido, un entramado de relatos o un diario visual de experiencias cotidianas enredadas en múltiples tránsitos de identidad. En su transcurso, ambos se han ido retroalimentando: el propio artista se ha ido (de)construyendo en el proyecto, a la vez que el proyecto iba conformándose y ampliándose. No existe el uno sin el otro, es todo uno. Un proceso continuo de búsqueda, lleno de destellos de inocencia, vulnerabilidad, frustración, determinación, honestidad, y euforia.
Yun Ping pone en relación tránsito y permanencia al tiempo que establece un tono, una atmósfera espesa, a partir de la secuenciación de las diferentes escenas que conforman la serie. Este espesor parte de un hacer intimidad con escalas diversas, cuerpo, hogar y geografía, y las variaciones entre la narración, la representación, la imagen, lo que se pone frente a la cámara y lo que ocurre fuera. En esta intimidad cobra mucha relevancia la exploración de la sexualidad y el desnudo, un tránsito que reflexiona sobre la sexualización de las feminidades asiáticas frente a la desexualización de las masculinidades.
回家 (huí jiā) es un trabajo desde el cuerpo; una búsqueda no lineal de conexión con este a través de un cóctel de herramientas en el que dildos, maquillaje, vestimenta, desnudez y hormonas se toman el relevo mutuamente. En sus fotografías, el poder de la autorrepresentación y el desarraigo se dan la mano para volver a casa.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete