Yolanda
Todo empieza hace dos años, en 2011, cuando Ignacio Navas descubre en una fotografía de su propio bautizo la existencia de una joven desconocida que le sostiene en sus brazos. ¿De quién se trata, cómo se llama? La búsqueda por saber quién es ella y la reconstrucción de su vida se convierten en una obsesión que se materializa en Yolanda. Una serie de fotografías domésticas extraídas de álbumes familiares se entremezclan con las imágenes producidas actualmente por el joven fotógrafo en aquellos lugares que se convirtieron en el escenario donde se desarrolló la vida de esta joven. Una historia cargada de guiños generacionales, retazos de una vida truncada. Un relato cargado de una gran contención emocional, que no deja de ser, un paseo por una historia de amor. En realidad, un homenaje al tío del propio fotógrafo, Gabriel, pareja hasta la muerte de la joven Yolanda, y quien se convierte en el narrador de una historia esbozada a través del relato autobiográfico que nos aproxima a una época –aquellos finales de los ochenta y primeros noventas– y a una España en la que desaparecieron muchas yolandas. El modo de representar esta historia es de una sensibilidad fulminante que el propio fotógrafo explica así: “Cuando yo tenía seis años murió de SIDA mi tía Yolanda. No recuerdo nada de ella. A través de viejos álbumes familiares y conversaciones con mi tío intento conocerla dieciséis años después. Quiero contar su historia, la de su generación y su viaje a través de la vida y la enfermedad”. Un proyecto concebido como una labor de investigación en proceso donde el espectador irremediablemente acorta distancias con sus protagonistas y se infiltra en el entorno de esta joven, en este relato íntimo y biográfico de Ignacio Navas.
Mi tía Yolanda murió cuando yo era pequeño, no recuerdo nada de ella. A través de fotografías de álbumes de mi familia y conversaciones con mi tío he intentado conocerla 16 años después.
Esta es su historia.
My aunt Yolanda died when I was little. I don’t remember anything about her. Through photographs from family albums and conversations with my uncle I’ve tried to get to know her sixteen years later.
This is her story.
“Su padre es de Málaga, su madre de Alfaro. Estudiaba para ser esteticién, su padre tiene una empresa de construcción. Le gustaban mucho los muñecos, era muy infantil, y la ropa de marca.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete